FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Inician octavo proceso a Mesa y CC anuncia juicio a magistrados del TSJ

Ante la instalación del octavo juicio penal, ahora por injurias y difamación que le abrió el empresario David Moscoso, por el caso Quiborax, el expresidente Carlos Mesa denunció ser víctima de una “tramoya” del Gobierno desde que dejó la Presidencia en 2005. La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) anunció que iniciará un juicio de responsabilidades a los magistrados del TSJ por liberar al que ahora acusa al exmandatario.

“El autor de la falsificación que terminó en la entrega de la increíble suma de 42, 6 millones de dólares a una empresa pirata chilena NMM Quiborax, es quien nos abre un juicio a mí y a (el diputado) Carlos Alarcón por injurias, difamación y calumnias. Nos acusa de haberle dicho falsificador”, dijo Mesa refiriéndose a Moscoso, empresario boliviano de Non Metallic Minerals (NMM) Quiborax que llevó a Bolivia a un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a la Inversión.

“Moscoso es el socio de Quiborax, que falsificó un documento, un acta de fundación de su empresa, para permitir un juicio internacional contra Bolivia”, complementó Mesa para quien éste es el octavo juicio penal privado que debe afrontar y que de acuerdo con su versión es impulsado por el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El expresidente considera que detrás de la denuncia penal en su contra está la “persecución política” del gobierno de Luis Arce y el ministro de Justicia, Iván Lima, “disfrazada” con una acusación privada penal. Mesa respaldó esta última afirmación con un video de archivo de 2018 en el que el entonces ministro Héctor Arce Zaconeta se refiere al tema Quiborax y en particular a Moscoso. En el video, Arce Zaconeta acusa a Moscoso de ser autor de un “gravísimo acto de traición” en contra de Bolivia.

Mesa afirmó que Moscoso se queja de que lo hayan acusado de falsificar un documento, pese a existir una sentencia judicial de 14 de agosto de 2009 que lo condenó por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado por llevar una acción ilegal que perjudicó al país.

El 20 de julio de 2021, la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia anuló dicha sentencia emitida por el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal Cautelar de La Paz y absolvió a Moscoso.En 2018, el entonces ministro Arce se dirigió a Moscoso como “falsificador”; no obstante, el aludido no inició un juicio por difamación y calumnia.

Juicio a magistrados

A través de un comunicado oficial, CC anunció que iniciará “un juicio de responsabilidades a todos los magistrados y magistradas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por la comisión de los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, en los que incurrieron al liberar a Moscoso”.

Los nueve magistrados a los que CC instalará el proceso son: Ricardo Torres Echalar, Esteban Miranda Terán, María Cristiana Díaz Sosa, José Antonio Revilla Martínez, Marco Ernesto Jaimes Molina, Juan Carlos Ríos Albizú, Carlos Alberto Egüez Áñez, Olvis Egüez Oliva y Edwin Aguayo Arando.

“Ellos vulneraron el ordenamiento jurídico boliviano y por ser parte del proceso sin pies ni cabeza entran en complicidad con la persecución política. Es por eso que vamos a presentar un juicio de responsabilidades ante la Cámara de Diputados y esperemos que se apruebe a la brevedad posible y se haga justicia”, explicó la senadora Andrea Barrientos, de CC.

Mesa aseguró por su lado que dará lucha con todos los elementos con los que cuente. “No nos victimizamos. No vamos a quedarnos quietitos. Denunciamos la persecución política. Por supuesto, vamos a contrarrestar la acusación desvergonzada del señor David Moscoso”, anticipó el expresidente ayer en conferencia de prensa.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más