FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

En 14 días secuestran 851 kg de droga valuada en $us 8,5 MM, que salió de Bolivia

En las últimas dos semanas se incautaron al menos 851 kilos de cocaína provenientes de Bolivia en Paraguay y Chile producto de tres operativos. La droga está valuada en 8,5 millones de dólares.

El último hecho se registró el domingo 29 de enero cuando, según reporte de medios paraguayos, la Policía antinarcóticos realizó la “Operación Halcón 2” en Gleva 11, distrito de Hernandarias del departamento de Alto Paraná, donde se incautó de una avioneta Cessna 206 con matrícula boliviana CP – 2038.

Dentro de la nave hallaron 265 kilos de pasta base de cocaína, distribuida en 260 “panes”. Según informe de la Fiscalía paraguaya, se estima que la droga está valuada en 1,4 millones de dólares. La droga provenía de Perú, pasó por Bolivia y su destino final era Brasil.

“Las organizaciones bolivianas ejercen la parte logística. La droga viene de Perú, las organizaciones bolivianas trasladan la droga por el territorio boliviano hasta Paraguay”, reportó un policía antidrogas del vecino país.

Además de la avioneta y cocaína secuestrada, se aprehendió a dos personas identificadas como Lucio Alfonso Paz Fernández, de 33 años y de nacionalidad boliviana, y a Elmer Enrique Figueroa Paredes, de nacionalidad peruana de 50 años.

En Santa Cruz, la Fiscalía informó que junto con la Felcn investigan de oficio la procedencia de la droga, su destino y qué personas, además de las detenidas, están involucradas.

Entre el 15 y 17 de enero también se realizaron otros dos operativos en Paraguay y en Chile, donde se incautaron un total de 586 kilos de cocaína proveniente de Bolivia, valuados en siete millones de dólares.

El 17 de enero, la Aduana chilena interceptó una carga de cocaína boliviana de alta pureza (clorhidrato) en Ollagüe. Eran 166,1 kilos valuados en cuatro millones de dólares. La droga estaba oculta en un camión cargado con concentrados de zinc, proveniente de Potosí, Bolivia, y su destino era Corea del Sur.

En este operativo también se detuvo a un boliviano con las iniciales M.M.L., que era el conductor del camión. Fue detenido de forma preventiva en la cárcel de Calama por 120 días, acusado del delito de tráfico de drogas.

Dos días antes, el 15 de enero, en Paraguay la Policía realizó el operativo “Aurora”, en el que se incautaron 420 kilos de cocaína y se detuvo a seis personas. La operación permitió interceptar una aeronave proveniente de Bolivia en una pista clandestina de una zona rural del departamento de Misiones (suroeste). Se presume que la carga de droga tenía como destino Argentina.

La droga secuestrada estaba dentro de unas bolsas selladas y está valuada en unos tres millones de dólares, informó el vocero de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Raúl Riveros.

Se detuvo a seis personas, cuatro paraguayos y dos bolivianos, identificados como Stéphano Alavconi y Raúl Álvaro Guzmán Cortez, este último es excopiloto de Boliviana de Aviación.

En estos tres operativos existen en total cuatro bolivianos detenidos: Lucio Alfonso Paz Fernández, Stéphano Alavconi y Raúl Álvaro Guzmán Cortez en Paraguay y en Chile el boliviano con iniciales M.M.L.

Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más