Acusan a agentes de la Felcn de colocar droga en una camioneta para incriminar al dueño

La familia del colombiano Douglas Gómez Flores, empresario transportista de ganado en Santa Cruz, denunció que efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn) colocaron una bolsa con drogas en su camioneta para luego incriminarlo. El hecho fue filmado por las cámaras de seguridad de los domicilios particulares vecinos; sin embargo, pese a esa prueba, el juez Luis Loza Cuaglini, que atendió la causa, decidió enviar al acusado al penal de Palmasola.

Según el relato de Carlos Mariaca, abogado de la víctima, el 28 de enero su cliente fue citado por W.R., una persona que le debe dinero a la familia de Gómez Flores. La cita se dio en un local en proximidades del Comité Pro Santa Cruz, la víctima llegó en su camioneta particular y estacionó en una hilera de autos. Ingresó al local y W.R. conversó rápidamente sobre la forma de pago de la deuda y salió del local apresuradamente luego de recibir una llamada.

Para probar sus afirmaciones, la familia de Douglas Gómez logró la grabación de una de las cámaras de seguridad, en la que se observa cómo llegan tres personas de sexo masculino y uno de ellos deja una bolsa roja en una camioneta blanca y se aleja del lugar; las otras dos personas que lo acompañaban se quedan cerca del vehículo como si estuvieran vigilando y se alejan cuando Gómez Flores sale del local y aborda la camioneta.

Dos cuadras más adelante fue interceptado por dos vehículos y sus ocupantes se identifican como policías. Le dicen que tienen una denuncia de que trafica con drogas y abordan el vehículo, llevando a su propietario hasta oficinas de la Felcn, desde donde logró pedir ayuda a su familia.

Una vez en la unidad antidrogas le comunican que requisarán el vehículo y simulan revisar el interior, no encuentran nada. Pero uno de ellos dijo que hallaron una bolsa en la carrocería, realizan la prueba de campo y “constatan” que se trata de clorhidrato de cocaína. Así Douglas Gómez es aprehendido e imputado.

La prueba

La familia solicitó al fiscal del caso un requerimiento para pedir las grabaciones de las casas donde estuvo la camioneta y el fiscal, Oswaldo Vinicius Castillo les negó el documento y recomendó que obtuvieran las grabaciones con las que fue posible observar cómo los uniformados colocan la droga en la camioneta.

Según el abogado, la sorpresa mayúscula fue que quien coloca la bolsa con droga en la camioneta es la misma que en la Felcn realiza la prueba de campo y “constata” que se trata de clorhidrato de cocaína; asimismo, las dos personas que se quedan “vigilando” la camioneta son los policías que realizan el “operativo” dos cuadras más adelante y detienen a Gómez Flores. Fueron reconocidos porque tienen las mismas ropas en el momento de «plantar» las drogas y cuando detienen al denunciante.

Con esas pruebas llegaron a la audiencia cautelar de este domingo, 30 de enero, y cuando la defensa interviene, enseñó al juez Cuaglini los videos logrados y pidió la liberación de su cliente; sin embargo, la Fiscalía dijo que esas pruebas no fueron obtenidas de forma legal y solicita su invalidación, el juez da curso a esta petición y decide enviar al denunciante al penal de Palmasola.
EL DEBER

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más