Sugieren que empresas contraten a víctimas de tentativa de feminicidio

24

Las entidades públicas y privadas estarán obligadas a contratar a víctimas de tentativa de feminicidio, según un proyecto de ley que busca garantizar la inserción laboral de este sector. La propuesta fue presentada ayer a la Cámara de Diputados por la legisladora Scarlett Zambrana, de UD.

El parágrafo uno del artículo 4 del proyecto de ley, al cual tuvo acceso Página Siete, indica que “el Poder Ejecutivo conformado por sus entidades, instituciones, superintendencias y empresas públicas ( de cualquier naturaleza); las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y Prefecturas de departamento así como los gobiernos municipales, universidades públicas y las instituciones o cooperativas privadas que prestan servicios públicos, tendrán la obligación de contratar a víctimas de tentativa de feminicidio, en un promedio mínimo del 4% del total de su personal”.

Zambrana explicó además que con esta norma se busca dar garantías de estabilidad laboral a las mujeres que sobreviven al feminicidio y “quedan con traumas psicológicos y físicos, incluso muchas se quedan a cargo de sus hijos”.

El proyecto de ley define que las beneficiarias serían aquellas que “se encuentran en edad laboral y puedan desarrollar una actividad física, operativa o intelectual, acorde con sus capacidades”.

Según Zambrana, se busca que esta población “vulnerable” sea incorporada laboralmente tal como dispuso desde 2004, el Secreto Supremo 27477 de inserción laboral para personas con discapacidad, que se elevó a rango de ley en 2012.

El parágrafo dos del mencionado artículo dispone también que “las instituciones privadas deberán contratar con carácter preferente a mujeres víctimas de tentativa de feminicidio, en aquellas tareas en las que puedan desempeñarse en igualdad de condiciones con otras personas”.

Según la legisladora, para acceder a este beneficio, “la persona deberá presentar información sobre el caso”. Aclaró que se hará un cruce de información entre la Fiscalía y el Ministerio de Trabajo. Esta última entidad avalará a la beneficiaria.

Según el proyecto, las mujeres gozarán de inamovilidad laboral con excepción de determinadas causales establecidas por la ley.

La legisladora destacó que las beneficiarias recibirán una capacitación y formación en diferentes áreas. Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), hasta octubre de 2019 se reportaron más de 100 casos de tentativa de feminicidio y más de 117 mujeres fueron asesinadas.

La representante del Observatorio de Mujeres Víctimas de Feminicidio, Eulogia Tapia, destacó la iniciativa y propuso que la norma también pueda beneficiar a los tutores de los niños que quedaron en la orfandad por feminicidios. Indicó que se elaboraron muchas normas, pero casi todas no fueron aplicadas. “Las tenemos sólo en papel”.

Pagina Siete.