Senamhi emite alerta roja por crecida de ríos en dos regiones

19

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emite alerta roja para los días 29 de enero al 2 de febrero, por la crecida del río Mamoré que afectará a las poblaciones de los departamentos de Cochabamba y Beni.

En Cochabamba se prevé desbordes de ríos en los municipios de Chapare, Virgarzama, Chimoré y comunidades cercanas. En cuanto a Beni, cuenca media del río Mamoré, las poblaciones afectadas del municipio Isiboro serán Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa y Santa Teresa.

Existe riesgo de posibles desbordes en los próximos días, considerando las lluvias caídas en los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y parte del Beni; se esperan golpes de agua que escurre a la cuenca media del Beni, afectando a las comunidades que se encuentran en la orilla de los ríos.

El Viceministerio de Defensa Civil y la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz realizaron el jueves pasado una capacitación en temas de gestión de riesgos a funcionarios ediles, para que estén preparados y afronten situaciones de emergencia.

“Este taller fundamentalmente tiene el objetivo de preparar a las Unidades de Gestión de Riesgo en el procedimiento que se debe tener ante una emergencia, recursos legales, declaración de alerta, emergencia, hasta la ayuda que tiene que venir por parte del Gobierno, pasos que tienen que seguir ellos”, indicó el director general de Prevención y Reconstrucción, Gerardo Thellaeche.

Manifestó que con esa capacitación se busca ayudar a los municipios, que en muchos casos tienen tres o cuatro funcionarios para la elaboración y aprobación de una ley municipal que facilite el aspecto legal y procedimental ante un evento adverso. Manifestó que la capacitación llegará a todas las alcaldías del país.

Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Municipios de La Paz, Roberto Rojas, manifestó que mediante esa capacitación se generará mayor coordinación con Defensa Civil para prevenir desastres naturales.

“Con la experiencia de la anterior gestión como Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz hemos reaccionado cuando ya han ocurrido los desastres, pero hoy nos estamos adelantando y coordinando con este evento que es muy importante para nosotros”, afirmó.

El Diario.