MAS reconoce que conflicto político-social incidió en la baja de las Reservas Internacionales Netas

33

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del Movimiento Al Socialismo (MAS), reconoció el viernes que los conflictos político-sociales de octubre y noviembre, emergentes del fraude electoral, incidieron en la baja de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

«La baja de las reservas internacionales no debe dar lugar a la modificación del dólar (…) Hemos pasado los momentos más negros de la historia casi treinta días de paro, la mayoría de la población vive de la informalidad, estamos sobreviviendo a esa época», afirmó.

Un reciente informe emitido por la calificadora internacional de riesgos Fitch Rating, considera que Bolivia ya no contaría con los suficientes dólares para mantener el tipo de cambio fijo debido a la disminución de sus reservas internacionales.

Mediante un comunicado oficial emitido el viernes, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó que las Reservas Internacionales Netas están en niveles adecuados y no se modificará el tipo de cambio del dólar.

No obstante, el informe de Fitch Rating apunta a la administración económica del anterior Gobierno que optó por una expansión de la inversión pública concentrada en importaciones y el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos déficit fiscal, ambos variables explican la disminución de las reservas internacionales.ABI