FmBolivia
Radio FmBolivia

Magistrado del TSJ pide auditar resolución en caso ‘La Manada’ para identificar a responsables

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El magistrado del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Olvis Egüez Oliva, anunció el viernes que solicitará al Consejo de la Magistratura una auditoría jurídica a la resolución que emitió el juez, Wálter Pérez, que favoreció con detención domiciliaria a Carlos Alejandro Saavedra, principal imputado en el caso denominado ‘La Manada’.

«Se ha dispuesto remitir a la Sala Plena del Consejo de la Magistratura una solicitud de auditoria de lo que viene a ser el contenido de la resolución», dijo el magistrado en conferencia de prensa dictada en la ciudad de Sucre.

El jueves, la sala penal tercera de Santa Cruz, durante una audiencia de apelación determinó que Alejandro Saavedra Saavedra, principal acusado del caso La Manada, se defienda en libertad.

Egüez explicó que se basó en el artículo 115 de la Constitución Política del Estado referido al principio constitucional de transparencia del sistema judicial, para solicitar al Consejo de la Magistratura una auditoria del contenido de la resolución y los «elementos indiciarios» que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional al momento de modificar la medida cautelar de detención preventiva del principal acusado de ese caso.

La autoridad judicial solicitó, asimismo, a la Unidad de Transparencia y de Lucha Contra la Corrupción del TSJ «la apertura de un procedimiento administrativo para determinar si concurre o no entidad disciplinaria y penal contra esta autoridad (el juez)».

Recordó que el caso ‘La manada’ consternó a la ciudadanía boliviana por la resolución emitida, generando una corriente de opinión que cuestiona el contenido de dicha resolución.

Aclaró que su solicitud al TSJ es un trámite de carácter administrativo que espera determinar si concurre o no entidad disciplinaria o penal.

En caso de que el TSJ determinara que hubo una falta disciplinaria, será remitido al Consejo de la Magistratura para que se efectúe un procedimiento disciplinario.

«Actuamos en completo respeto a lo que es el principio de independencia judicial, de presunción de inocencia, pero a su vez aplicando el principio constitucional que es una justicia transparente a favor de todos los justiciables», concluyó.

ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas