Lluvia y granizo afectaron cerca de 200 hectáreas de sembradíos

14

Constantes lluvias y granizadas registradas en los últimos días en el departamento de La Paz afectaron a más de 2.000 familias y 195 hectáreas de cultivos de papa, maíz, tomate, morrón, en los municipios de Charazani, Sorata y Chuma. La Gobernación recibió varios llamados para atender las emergencias.

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Luis Alcoreza, explicó que la afectación actual es menor, ya que en la gestión 2019 en el mismo período se registraron 12.392 familias afectadas en 10 municipios del departamento.

“Se puede decir que esta época de lluvias entre el 2019 y 2020 está transcurriendo normalmente, pero eso no significa que en febrero no vaya a ser la mayor concentración de precipitaciones pluviales”, afirmó.

Alcoreza explicó que en la región del altiplano hay déficit hídrico y que posiblemente podría afectar a la producción agrícola y pecuaria a consecuencia de la quema de los bosques de la Chiquitana, puesto que los vientos alisios provenientes de la región Amazónica vienen a la región Occidental, lo que posiblemente estaría afectando al ciclo hidrológico del altiplano.

DECLARATORIAS DE DESASTRE

La autoridad departamentalrecordó que a la fecha los municipios de Charazani, Chuma y Sorata están declarados en desastre municipal por precipitaciones pluviales y granizada.

El municipio de Charazani, provincia Bautista Saavedra, se declaró en desastre por el Decreto Municipal 007/2019 el 20 de diciembre de la gestión 2019.

De la misma forma, el municipio de Sorata de la provincia Larecaja se declaró en desastre municipal según la Ley Municipal 085/2010 el 6 de enero de la presente gestión.

El municipio de Chuma provincia Muñecas se declaró en desastre según la Ley Municipal No 101 en fecha 26 de diciembre de la gestión 2019.

LLUVIAS Y GRANIZADAS

El 18 de diciembre de la gestión 2019 a raíz de las inundaciones, deslizamientos y granizadas acaecidas en el municipio de Charazani, provincia Bautista Saavedra, quedaron afectadas 1.412 familias y cultivos de papa, maíz, trigo, cubiertas de calamina y vías.

A causa de la granizada, viento y riada registrada el 10 de enero de la presente gestión en el municipio de Moco Moco provincia Camacho, 600 familias fueron afectadas, además de cultivos de papa, maíz, haba, hortalizas y cereales.

Alcoreza informó que el 16 de enero el personal técnico de su entidad realizó una inspección ocular en el municipio de Puerto Acosta provincia Camacho, para verificar daños ocasionados por la granizada que inundó cultivos de papa, maíz, haba, hortalizas y cereales.

Manifestó que el 4 de enero de la presente gestión las intensas lluvias, mazamorras y el desborde del río Challasuyo en el municipio de Sorata provincia Larecaja, ocasionaron daños de consideración en puentes peatonales y la crecida del río se llevó a tres personas y dejó a otras cinco heridas, mientras acampaban por el lugar.

Además, las fuertes lluvias, granizadas, heladas y vientos, afectaron a cultivos de papa, maíz, tomate, morrón, sistemas de riego, caminos, puentes y viviendas en 95 comunidades del municipio de Chuma provincia Muñecas.

Agregó que su entidad viene impulsando medidas de prevención para evitar y disminuir el tema de riesgo en los diferentes municipios del departamento de La Paz.

El Diario.