Gobierno fortalece emprendimientos comunitarios para desarrollar la Amazonia

19

El ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el apoyo de varias instituciones, realiza un segundo taller para capacitar a productores del departamento de Beni sobre la «Elaboración de Planes de Emprendimientos Productivos Comunitarios», en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Economía Social Comunitaria a través de la Gestión Integral y Sustentable del Bosque Amazónico de Bolivia.

Según un comunicado de prensa, «fueron 12 las iniciativas de emprendedores amazónicos que obtuvieron asistencia técnica para pasar de ser sólo una idea de negocio a tener su propio Plan de Emprendimiento Productivo Comunitario (PECP)».

«Esos emprendimientos permitirán aprovechar de manera sustentable los recursos del bosque. Entre los productos identificados como los más factibles para su aprovechamiento están la castaña, el cacao, el asaí, la miel y la cacharana», señala ese documento.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó que su despacho tiene una visión de equilibro y sostenibilidad del bosque, por lo que el desafío en este corto periodo de gestión es encontrar el financiamiento para garantizar la continuidad de cada emprendimiento de los productores amazónicos.

La autoridad agradeció a los participantes por su papel como «centinelas del bosque» y se comprometió a gestionar que los productos de la región sean incluidos en el subsidio, al considerar que pueden «cambiar la alimentación y la nutrición de los bolivianos, tan afectados por grasas y azúcares».

En ese taller, Ana Lucía Reis, representante de las productoras de asaí, agradeció al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y destacó el potencial de la Amazonia y el desafío de su sector para proyectar el consumo de este fruto hacia el mundo.

A la fecha, con el Programa de Fortalecimiento a la Economía Social Comunitaria a través de la Gestión Integral y Sustentable del Bosque Amazónico de Bolivia se ha invertido un total de Bs 1.420.000 para el fortalecimiento de los 20 emprendimientos, 21 asociaciones y 10 municipios en el norte amazónico que procuran dinamizar la economía local comunitaria, según información oficial.

ABI