Gobierno espera terreno para la planta de “Senkata ” en zona Sur

20

El Ministerio de Hidrocarburos está a la espera del terreno para presentar el diseño final de la planta de almacenamiento de combustibles que se instalará en la zona Sur de la ciudad de La Paz.

“Una vez identificado el terreno, la preinversión y el diseño final estarán a cargo de un financiamiento a fondo perdido que se tiene con la Corporación Andina de Fomento (CAF)”, afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quien se reunió con el alcalde de la sede de Gobierno, Luis Revilla, para evaluar los avances de la nueva Planta de Almacenaje de Hidrocarburos-Zona Sur.

El proyecto establece la construcción de una planta de líquidos y de gas que contará con un abastecimiento aproximado de 20 millones de litros de diésel, 16 millones de litros de gasolina y 25.000 garrafas de GLP.

Además, la planta contará con ductos, puentes de regulación y tecnología diseñada para este tipo de establecimientos.

Para la construcción de la planta se necesita un espacio mínimo de tres hectáreas, que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ya tiene identificado, aunque el ministro solicitó la posibilidad de que el terreno ocupe 10 hectáreas, con el fin de proyectar un crecimiento de la instalación.

Además de las dos autoridades, en la reunión participaron técnicos de la Alcaldía y del ministerio, quienes coordinaron trabajos para emprender la construcción del llamado city gate.

“Esta es una deuda que tiene Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y el Ministerio de Hidrocarburos con la ciudad de La Paz, debido a todos los sucesos que acontecieron en dos ocasiones, poniendo en riesgo a los habitantes de las ciudades de El Alto y de La Paz. Estos incidentes no deben ocurrir nunca más”, manifestó el jefe de esa cartera.

El Alcalde apuntó que el crecimiento del área metropolitana de las dos ciudades hizo que se comience a trabajar en la instalación de un segundo centro de almacenamiento para La Paz.

“Estamos discutiendo el proyecto a diseño final que tiene que elaborar el Ministerio de Hidrocarburos para construir una planta de distribución en la ciudad de La Paz, justamente para que en el área metropolitana no solamente tengamos una, como es el caso de Senkata, sino que tengamos dos: una en El Alto y la otra en la ciudad de La Paz, de tal forma que ante cualquier contingencia no haya dificultad en la provisión de hidrocarburos”, explicó el burgomaestre.

El proyecto demandará una inversión estimada de seis millones de dólares “ajustables” de acuerdo con el diseño final del complejo, que deberá entregar el ministerio para licitar la obra.

Además de la construcción del city gate para La Paz, la petrolera del Estado y el ministerio del área trabajan para reforzar las medidas de seguridad en la Planta de Senkata, que durante la convulsión social de noviembre fue blanco de un atentado.

Pagina Siete.