FmBolivia
Radio FmBolivia

El INO amplía sala de quirófano y realizará 800 cirugías al mes

51

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) inauguró ayer la ampliación de la sala de cirugía, donde se instalaron cuatro quirófanos nuevos. Con ese equipamiento se logrará duplicar las 400 operaciones que se realizan al mes.

“Estamos felices porque hemos adquirido cuatro quirófanos para ampliar nuestras salas de cirugía”, dijo el director del INO, Joel Moya. Relató que hasta hace unos días el nosocomio de tercer nivel sólo tenía tres, pero ahora ya cuenta con siete.

“Cada quirófano estará dedicado a una especialidad. Por ejemplo, habrá uno para retina, otro para glaucoma, otro para oculoplástia y otro para trasplantes y córnea. Todos contarán además con un equipo de profesionales especializados”, dijo.

De acuerdo con el subdirector administrativo del INO, Jaime Murillo, los equipos fueron adquiridos con recursos propios de la institución y del Tesoro General de la Nación, a través del Ministerio de Salud. “En total se gastó 2,8 millones de bolivianos”, añadió.

Del total, 2,3 millones de bolivianos se generaron en 2019 y 489.543 bolivianos son del TGN. Los equipos son modernos y de alta tecnología, con los cuales se podrá innovar en las operaciones oculares de especialidad. Se adquirió además otros insumos para mejorar el servicio en el nosocomio.

Moya resaltó que ayer fue “un día de fiesta” para los trabajadores del INO, ya que desde hace varios años el nosocomio ha dado pasos agigantados. “Hace cinco años hemos abierto el departamento de subespecialidades y ahora estamos implementando los quirófanos”, destacó.

El galeno reconoció que con estos instrumentos los profesionales del INO lograrán innovar muchas técnicas apropiadas a los avances científicos.

Según datos de la institución, cada día el nosocomio atiende a 400 pacientes y por mes recibe a 8.000 enfermos. Se realizan además 400 cirugías al mes. Lo que significa que con “la ampliación de quirófano se duplicará la cantidad de operaciones”.

El director del hospital reconoció que pese a los esfuerzos aún hay hacinamiento de enfermos. “Este hospital estuvo edificado para recibir a 100 pacientes por día, pero ahora hemos cuadruplicado la cantidad”, dijo.

El jefe de enseñanza de la institución, Fernando Pérez Roca, resaltó el trabajo de las autoridades del INO e indicó que sin Moya y Murillo la adquisición de los aparatos no se concretaría. “Este equipo no es un beneficio para la gente que trabaja aquí, es para los pacientes. Será como un regalo para ellos”, acotó.

En el hospital, los pacientes de escasos recursos cubren sólo el 10% de sus operaciones porque el resto es subvencionado por la institución.

El secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines (Sirmes), Fernando Romero, felicitó al INO y aseguró que es importante que el Estado se haga cargo del equipamiento de todos los hospitales públicos.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas