FmBolivia
Radio FmBolivia

Creen que Evo Morales busca regresar a la Presidencia a través del Legislativo

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Analistas y políticos temen que Evo Morales pueda regresar a la Presidencia del país con su eventual postulación a diputado o senador en las elecciones del 3 de mayo. Sin embargo, observan que si esa es su intención, deberá hacer frente a muchos obstáculos.

El analista y constitucionalista Williams Bascopé cree que el único objetivo de Morales es convulsionar el país. “Su intención es ser senador por Cochabamba para estar ahí (en la Asamblea) y con pactos políticos pueda, posiblemente, acceder a la presidencia del Senado, para posteriormente convulsionar a cualquier presidente que esté en Palacio. Pedirá su renuncia y entrará a Palacio con sucesión constitucional. No está resignado a perder el poder”, declaró.

El tema genera revuelo después que Morales otorgara un poder a su abogado y a su exjefa de gabinete para que hagan trámites en distintas entidades con miras a ser candidato a “senador o diputado” en las elecciones.

El analista Carlos Cordero explicó que la sucesión constitucional es una posibilidad. “Cuando eres senador, primero debes ser presidente de la Cámara Alta y esperar la renuncia del Presidente y Vicepresidente (…). Podría ser senador por Cochabamba y jalar votos, pero primero debe inscribirse; segundo, el TSE debe ratificar su inscripción, pasar por la campaña y tener una buena votación. Son muchos pasos que debe cumplir y el simple hecho de ser candidato no garantiza nada”, declaró.

Para la diputada Lourdes Millares la posibilidad de que Morales sea elegido como legislador es remota. “Está intentando burlar la fe pública del Estado y la Constitución establece que para ser candidato debe residir en el territorio nacional por lo menos dos años antes y el expresidente no está en Bolivia”, manifestó.

Luego sostuvo que Morales solicitó refugio y está amparado en la normativa internacional sobre esa materia que le impide hacer campaña política. Además, consideró que en caso de que sea habilitado, gane las elecciones, debe llegar al país para jurar al cargo y recién obtener el estatus de legislador, pero ya tiene una orden de aprehensión que se ejecutará cuando ingrese al país.

La legisladora consideró que “el objetivo” de la eventual postulación de Morales “es aglutinar y rearticular al MAS y dar fuerza a la candidatura de (David) Choquehuanca y más porque es un anunció de que retorna a nuestro país”.

Luis Eduardo Siles, jefe del MNR, descartó tal posibilidad. “Es un prófugo de la justicia, instigó al terrorismo y no puede ser candidato a nada, es acusado de terrorismo”, aseguró.

“Lo que está buscando es perpetuarse en el poder, todo esto por una ambición. Ya le gustó estar ahí, y ahora que está como refugiado ya no tiene los mismos privilegios que tenía antes”, declaró el Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, Marcial Barrenoso.

El exlegislador Lino Cárdenas dijo que Morales puede hacer valer sus derechos políticos. “Es boliviano, no tiene impedimento de carácter legal para ejercer su derecho político”, afirmó.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas