Conade destaca participación de presidenta Jeanine Áñez en reunión convocada por cívicos

27

El representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, destacó el viernes la participación de la presidenta Jeanine Áñez, candidata a la presidencia por la alianza «Juntos» en el encuentro convocado por cívicos para concertar la unidad.

«Nos parece saludable la asistencia de la señora Áñez al encuentro para que los políticos puedan discutir un proceso de unidad, es importante que logren acuerdos en función de la lucha del pueblo boliviano», dijo a los periodistas.

El Comité Cívico Pro Santa Cruz, encabezado por Rómulo Calvo, convocó a los líderes políticos y de las alianzas que postularán a la Presidencia del Estado en las elecciones generales del 3 de mayo, a una reunión dirigida a articular la «unidad nacional» que demanda la ciudadanía que se movilizó en octubre y noviembre de 2019 para frenar el fraude electoral perpetrado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El encuentro está previsto para las 9 de mañana, sábado, en la sede del empresariado cruceño.

Morales precisó que llegar a acuerdos programáticos es «complejo»; sin embargo, llegar a un entendimiento político no debería ser difícil si todos los candidatos promulgan consolidar el proceso de pacificación y evitar el retorno de un régimen autoritario liderado por el MAS.

«Investigar al anterior Gobierno por todas las irregularidades que hubo, desarrollar la economía del país , actuar con trasparencia generar alternativas de empleo, todos los candidatos van a converger en ese tipo de acuerdos» apuntó.

Morales, señaló que desde el Conade se alienta la reunión que se realizará en la ciudad de Santa Cruz a la que deberían asistir todos los candidatos en respuesta a la lucha que protagonizó el pueblo desde las calles.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, del MAS, consideró que es «complicado que se unan», porque los ocho partidos políticos que han anunciado su participación en las elecciones tendrían que declinar sus aspiraciones y elegir a dos representantes para la Presidencia y Vicepresidencia del Estado.

Señaló que el MAS buscará ganar las elecciones en la primera vuelta contando con su «voto leal».

mm/ma ABI