FmBolivia
Radio FmBolivia

¿Cómo reciclar materiales escolares para volver al cole?

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Desde reutilizar la mochila de la pasada gestión hasta donar los libros que ya no se usarán este año son algunas de las propuestas para volver a clases de una forma amigable con el medioambiente. Según expertos, hay diversas maneras de reusar los materiales escolares de la gestión pasada u optar por opciones ecológicas y hechas en casa.

Desde 2012, la ingeniera ambiental Cecilia Tapia elabora papel reciclado. A partir de su iniciativa cuenta cómo se puede reutilizar material escolar y crear útiles con material casero o de reciclaje.

El primer consejo es reutilizar “borradores, lápices, crayones y reglas que se encuentren bien conservados”.

Sobre la importancia de reciclar desde las escuelas, la experta dice que “es mucho más fácil que los niños aprendan este tipo de hábitos desde pequeños y mejor aún junto con la familia y los maestros”. “Entonces podemos ayudar entre todos a cuidar el planeta, empezando de pequeñas acciones”, destaca.

La especialista recomienda usar la misma mochila del año pasado o fabricar un estuche de lápices con bolsas plásticas. “Las cosas que nosotros reutilizamos son mochilas, taper ,botellas y cubiertos para la merienda”, cuenta Lorgia Mercado, una madre de familia que tiene un emprendimiento de maquillaje ecológico.

Mercado usa “las recetas de la abuela”, en lugar de algunos materiales escolares. “Hacemos engrudo con harina, agua y un poco de azúcar. Esto nos sirve para todo, incluso Santiago a veces le pone color para hacer su papel maché. Es súper resistente, aporta dureza a algún trabajo, es ecológico, no tóxico y económico”, destaca.

Tapia destaca que es bueno elaborar útiles escolares propios porque “al mercado ingresan algunos materiales de dudosos ingredientes, por ejemplo plastilinas y marcadores plásticos tóxicos, a base de petróleo”.

“En ese caso podríamos optar por elaborar útiles propios que al final serán desechados. Debemos ser conscientes de los materiales que utilizamos y que pueden ser buenos para el planeta” explica.

Mercado cuenta que opta por forrar los textos y los libros con periódicos. “Es muy hermoso. Aunque no todos los colegios lo permiten”, acota.

Q’epi del trueque escolar

El domingo 9 de febrero de 15:00 a 18:30, en el espacio Neutral Estudio, de la zona Sur, se desarrollará esta feria del trueque que promueve el intercambio como “una forma de economía colaborativa”.

En el encuentro habrá además un intercambio de libros de cuentos o novelas para niños (no escolares), juguetes lúdicos para niños de guardería en buen estado, hojas de carpeta, bond, colores, marcadores, carpicola, pinturas, pinceles, etc. Para más información se puede consultar en Facebook.

Se puede fabricar pinturas

¡En la naturaleza están los colores! Puedes fabricar tus propios colores extrayendo los tintes de vegetales y de la tierra (arcillas y minerales). Puedes molerlos y crear diseños; además, puedes utilizarlos para la materia de artes plásticas.

Se puede elaborar un ecocuaderno

Después de usar archivadores o cuadernos del año pasado, aún se puede dar utilidad al lado de la hoja que no fue utilizada. Sólo se necesita juntar todas las páginas y anillar, coser o armar con argollas. Así se puede tener un ecocuaderno.

Papel reciclado, una de las claves

Guarda todo el papel en desuso (hojas y retazos de cuadernos) para elaborar papel con un bastidor.
Puedes emplear este papel especial para la materia de artes plásticas, además para elaborar tarjetas y hasta carátulas.

Se puede hacer plastilina ecológica

“Es muy útil porque existen plastilinas tóxicas que pueden intoxicar a través del contacto cutáneo (de la piel)”. Los ingredientes para la plastilina ecológica se encuentran en una cocina: Almidón, harina, agua y aceite.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas