Cámara de Comercio contradice a Fitch: Bolivia tiene reservas para garantizar el tipo de cambio

9

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, contradijo este viernes la posición de la calificadora Fitch Ratings, que sugirió modificar el tipo de cambio, y aseguró que Bolivia tiene las reservas internacionales suficientes para garantizar la estabilidad cambiaria.

Kempff recordó que las Reservas Internacionales Netas (RIN) del país están en torno a los 6.500 millones de dólares, un monto que, a su juicio, es suficiente para garantizar el tipo de cambio.

«No estamos de acuerdo con Fitch porque las reservas del Banco Central, que tiene 6.500 millones de dólares. Son suficientes para garantizar el tipo de cambio», aseveró en rueda de prensa Kempff.

No obstante, consideró que si el Gobierno nacional quiere subir las reservas internacionales, tiene la posibilidad de emitir bonos en el mercado internacional por 1.000 millones de dólares.

«Pero en este momento (las reservas) son suficientes para mantener el tipo de cambio y como empresarios indicamos a la población que el tipo de cambio está garantizado», agregó.

Por otro lado, explicó que la liberación de las exportaciones también permitirá nivelar la balanza comercial entre exportaciones e importaciones, lo que reducirá la presión sobre las reservas internacionales y será un factor que evite su reducción.

Más temprano, el Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó que las Reservas Internacionales Netas del país están en niveles adecuados, por lo que no se modificará el tipo de cambio del boliviano respecto al dólar.

La CNC y el BCB salieron al paso de la posición de la calificadora internacional de riesgos Fitch Rating, que consideró en las últimas horas que Bolivia ya no tendría suficientes dólares para mantener un tipo de cambio fijo, debido a la reducción de sus reservas internacionales.

Desde el 2 de noviembre de 2011, el tipo de cambio se ha mantenido invariable en Bolivia: 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra.

Pagina Siete.