FmBolivia
Radio FmBolivia

Bloque de rechazo ante plan de Evo Morales de candidatear

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Legisladores, políticos y representantes de organizaciones sociales y activistas, por separado, expresaron su rotundo rechazo a la intención del expresidente Evo Morales de inscribir –a través de apoderados – su candidatura para optar por un curul en el Legislativo boliviano.

Mientras Morales, comenzó su campaña electoral en el vecino país donde utiliza a estudiantes argentinos para gritar estribillos a favor de su candidato Luis Arce, en Bolivia, su candidato Luis Arce, aseguró que aún no está confirmada la candidatura del exjefe de Estado.

RECHAZO

Un grupo de parlamentarios envió una carta notariada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en rechazo a la intención de Morales de postularse y piden a los vocales que emitan un pronunciamiento al respecto.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Amilcar Barral, recordó que la norma Electoral establece requisitos que deben ser cumplidos para postularse a cargos electivos, entre esos la residencia permanente mínima de dos años en el país.

Según el diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Miguel Ojopi, además de incumplir con el requisito de la residencia, Morales tiene la condición de refugiado en Argentina, situación que le impide realizar actos políticos.

Para el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), la intención de Morales de volver a la actividad política es “ilegal” por su calidad de asilado político

“Es ilegal y no corresponde esta intención de candidatear por una razón elemental, no tiene la posibilidad legal de convertiste en candidato en este momento porque él mismo se ha acogido a la figura del refugio político en Argentina”, dijo a la estatal Abi.

DESDE ARGENTINA

En tanto, Evo Morales, confirmó a medios argentinos su intención de postular al Legislativo porque lo “provocaron”, no admitió haber cometido fraude y dijo incluso que quería alejarse de la política.

“En mi departamento me han pedido ser candidato a diputado nacional o senador (.) Hace tiempo pensé dejar la política, porque nosotros ganamos la elecciones y lamentablemente nos robaron. Incluso teniendo en cuenta el informe de la OEA. Tenía pensado ir a Cochabamba. Pero ahora me han provocado y tendré que responder con la política», sostuvo.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas