Advierten con activar procesos contra Evo Morales

19

Evo Morales tiene el derecho constitucional de retornar al país, empero si lo hace se activará la orden de aprehensión que tiene en su contra, informó ayer el viceministro de Régimen Interior, Daniel Humerez.

“Una cosa es la facultad y el derecho que tiene el ciudadano Evo Morales de otorgar un poder para un caso específico, y otra cosa es la posibilidad que tenga de ingresar al país (…). Él está privilegiado de ese derecho, pero en el momento en que pise suelo boliviano se van a activar en cumplimiento de los mandamientos de aprehensión que ha emitido el Ministerio Público en contra esta persona a efecto de accionar una investigación por los delitos que ya son de conocimiento público”, aseguró. Por otro lado, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, manifestó que pedirá un informe al Ministerio Público respecto al rechazo de la Interpol a la activación del sello rojo para la aprehensión del expresidente.

El anuncio de Vargas surgió luego de que el abogado, Eduardo León, diera a conocer que los datos de Evo Morales fueron retirados de la base de datos de la Interpol y que la activación del sello rojo fue rechazada por ese organismo de alcance internacional.

A su turno, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que solicitará un informe detallado a la Interpol sobre ese rechazo y adelantó que volverá a solicitar la activación de sello rojo contra Morales.

El Diario.