FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Santa Cruz tendrá el relleno sanitario más grande del país

El nuevo relleno sanitario que construye la Alcaldía en Paurito contará con tecnología amigable al medioambiente.

Ante la proximidad del plazo para el cierre del Vertedero de Normandía, el nuevo Complejo Municipal de Tratamiento de Residuos Sólidos, que se construye en la zona sur del Distrito 14 (Paurito), presenta un 35 % de avance y se espera que esté concluido hasta finales de mayo, dependiendo de las condiciones climáticas. El nuevo relleno sanitario se constituirá en el más grande del país.

El gerente general de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Jhonny Bowles, informó que para el 1 de julio de este año, la Alcaldía cruceña prevé que el nuevo relleno sanitario inicie su funcionamiento en la ciudad, el cual hasta la fecha tiene un 35 % de avance en la implementación de su primera fase. El actual vertedero de Normandía recibirá los desechos de la ciudad hasta el 30 de junio.

Las declaraciones de Bowles son vertidas luego de que la Gobernación recordara que a partir del 30 de junio no entrará al vertedero de Normandía ni una bolsa más con basura. “Ya se están trabajando en las fosas patológicas, en las celdas de entierro de residuos sólidos, en las vías internas, en el drenaje interno, el encerramiento perimetral, en las oficinas y las básculas”, informó.

Asimismo, dijo, en declaraciones canal televisivo, “estimamos que en mayo estaría listo el nuevo predio, son cuatro frentes que se están trabajando para garantizar que el 1 de julio se inicie el entierro en el nuevo complejo de tratamiento de residuos sólidos”.

Explicó que el nuevo relleno sanitario tendrá la capacidad de recibir los residuos sólidos de más de 2 millones de habitantes, otra de las características es su superficie de 200 hectáreas, a comparación de las 55 hectáreas que actualmente tiene el vertedero de Normandía.

“Se ha contemplado que este nuevo predio tenga un relleno convencional, con tecnología amigable al medio ambiente, está incluido el tema del reciclaje, del tratamiento adecuado de los lixiviados, se hará una separación de origen de los residuos, y en una segunda fase está incluido el tema de la industrialización de los residuos”, agregó.

COMPLEJO EN PAURITO

El complejo está situado en la zona sur, en el distrito 14 de Paurito, en la comunidad de San Miguel de los Junos, donde la comuna cruceña dispuso de 200 hectáreas para la construcción del nuevo vertedero. La inversión para montar el relleno será de Bs 153 millones, donde Bs 38 millones serán para construir la obra, y Bs 115 millones para pavimentar los 15 kilómetros de acceso y la ampliación del canal San Aurelio. Adicionalmente, el municipio ha destinado Bs 4,2 millones para mejorar los afluentes y el desagüe de la periferia hasta el río Pantano.

CIERRE DEL VERTEDERO

La secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asin, informó que “el próximo 30 de junio es la fecha límite de operación del Vertedero de Normandía”, al recordar que el ente departamental el 2013 realizó una auditoría ambiental, que en 2015, arrojó un dictamen final que establecía dos posibles plazos de cierre, que estaban sujetos a verificar la capacidad de carga y a los volúmenes de residuos sólidos que debían ingresar a estos rellenos sanitarios.

Es en este sentido que se estableció que el primer plazo era que hasta junio de 2018 se debería dar el cierre, pero previendo que pueda suceder alguna contingencia para conseguir un nuevo espacio, se dio como plazo máximo de cierre hasta junio de 2019.

Asín afirmó que se supervisará el cumplimiento de todas las normas establecidas para que pueda darse la apertura del nuevo relleno sanitario que estará ubicando en, para así prevenir cualquier contingencia ya que a partir del 1 de julio deberá comenzar a funcionar el nuevo Complejo Municipal de Residuos Sólidos.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más