FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Relleno sanitario deberá estar alejado de viviendas

Las previsiones deben ser tomadas por las autoridades nacionales, ya que el problema de la basura es a nivel de todo el país.

El ex viceministro de Medio Ambiente, Oscar Zamora, advirtió que un rebalse de lixiviados del relleno sanitario de Villa Ingenio podría causar diferentes problemas de salud a la población, por lo que el nuevo escenario para el tratamiento de la basura deberá estar por lo menos alejado un kilómetro a la redonda de las viviendas.

Una de las preocupaciones, en el momento, sobre este tema es que alrededor del relleno sanitario existen varias comunidades, donde a la fecha no se ha podido advertir del verdadero peligro del daño a la salud que pueden ocasionar los olores de los lixiviados como los mismos desechos sólidos.

“La preocupación del momento es que en esta época las lluvias pueden colapsar el mismo relleno como los lixiviados, por eso es que las autoridades deberían tomar todo tipo de previsiones en este tema, porque este problema causaría una contaminación ambiental con serios riesgos contra la salud, en este caso como en todos los rellenos se debería contar con una instancia que dé lugar a un control continuo en este sentido”, indicó el experto.

Al referirse a los terrenos que existen en dos sitios de la ciudad de El Alto, del Distrito 13, como son de 45 hectáreas en el mismo Villa Ingenio y de 50 hectáreas de Bajo Millluni, lo primero que se debe efectuar en estos predios, por parte de las autoridades encargadas de implementar un nuevo relleno sanitario, es un trabajo de ingeniería con muchos estudios relacionados al mismo terreno.

El objetivo de este primer trabajo que tiene que realizarse, es con la finalidad de que posteriormente no se pueda presentar precisamente problemas de rebalses o el colapso de los residuos sólidos como el estudio de suelo, la presencia de agua de vertiente, donde también deberá estar contemplado un relevamiento de la flora y la fauna que existe en el lugar, cumpliendo de esta forma con todas las normativas que exige el Ministerio de Medio Ambiente.

“Esta normativa que nosotros conocemos, que emitió dicha instancia de Gobierno, es la que señala que no debe existir viviendas a un kilómetro a la redonda, pero en este caso de Villa Ingenio no se cumple este requisito, donde también de manera obligada se debe contar con una ficha ambiental y las salvaguardas como corresponda”, aseveró la exautoridad.

Al referirse a los tiempos y plazos que han terminado en el caso del relleno sanitario de Villa Ingenio, José Antonio Zamora exhortó a las autoridades del caso y la misma empresa que está a cargo del tratamiento de los residuos sólidos que ya deberían haber tomado las previsiones del caso iniciando dichos estudios, porque todo este trabajo toma mucho tiempo.

Finalmente, Zamora advirtió que los problemas que sucedieron en La Paz, con el tema de la basura, debe dar lugar a tomar todo tipo de previsiones, debido a que en cualquier momento, similar problema puede tener graves consecuencias de salud en la urbe alteña.

Sobre el mismo tema, el Concejo Municipal de la ciudad de El Alto planifica inspecciones a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de El Ingenio, para descartar un posible daño al ecosistema de las comunidades que habitan alrededor del relleno sanitario.

“Sabemos que está lloviendo y el agua lixiviada puede llegar a rebalsar, por eso vamos a visitar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, ya hemos tenido reunión con una parte de los vecinos, ellos nos han pedido que vayamos a verificar”, indicó la presidenta del Órgano Legislativo, Reveca Cruz.

Aseguró que la basura es un tema muy delicado que también compromete a la salud, más aún, cuando “los vecinos están susceptibles a un posible daño ambiental”, agregó la autoridad.

Por varios días los habitantes de El Ingenio, se declararon en estado emergencia y advirtieron con realizar bloqueos al ingreso del relleno sanitario si no se daba solución al riesgo de una posible contaminación.

“Sabemos que está al borde del colapso el relleno sanitario de la ciudad de El Alto, por eso no vamos a permitir que ingresen los carros basureros”, protestó Verónica Villca, representante de la comunidad exfundo El Ingenio.

Por otra parte, Cruz también planteó trabajar desde las familias y unidades educativas para mejorar el manejo de la basura y cuidar la salud de la ciudadanía.

“Vamos a tener que socializar el tema de los residuos sólidos, tenemos que diferenciar todo lo que botamos, clasificar, no echar la basura en las calles y aprender a reciclar” afirmó.

“Trabajar en este tema es tarea de todos, tras las visitas al relleno sanitario tendremos los mecanismos de fiscalización ante la empresa que brinda ese servicio, en el futuro, tenemos que tener una planta de tratamiento adecuado y siempre estamos en alerta”, concluyó la autoridad.

En junio del año pasado, la Alcaldía decidió ampliar el contrato sobre la disposición final de la basura, adjudicado a la empresa Colina por diez años con un costo de Bs 540 millones.

El año 2016 se registró el derrame de lixiviados al río Seke de la zona alteña de Villa Ingenio que puso en emergencia a los comunarios. La apestosa espuma se extendió por todo el lugar afectando a muchas familias del sector.

“Fue a causa de la gran producción que tiene la actual celda (de basura), ya no tenemos espacio. La vida útil del relleno ha terminado”, informó ese año Andrés Gutiérrez, funcionario de la Compañía de Limpieza e Ingeniería Ambiental (Colina), que administra el relleno.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más