FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

OEA vio baja participación en primarias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el miércoles por la tarde el cómputo final de votos de las inéditas elecciones primarias del pasado domingo, el Movimiento al Socialismo- Instrumento Político por la Liberación de los Pueblos (MAS-IPSP) logró 406.065 votos, seguido por la alianza Bolivia dice No que tiene 13.852 votos.

El binomio del MAS-IPSP logró la mayor cantidad de militantes votantes por su binomio, el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera; la alianza 21F está compuesta por los legisladores opositores Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez.

En tanto, la alianza Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, totalizó 4.008 votos, detalló el vicepresidente del TSE, Antonio Costas.

Por su parte, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) obtuvo 3.669 votos de su militancia, mientras que el Movimiento Tercer Sistema (MTS) 4601; el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) 1.966; Unidad Cívica Solidaridad (UCS) 1.288; Frente Para la Victoria (FPV) 1.114 y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) 736 votos.

“El total de votos emitidos en todo el país asciende a 495.385”, apuntó Costas.

El Vicepresidente del ente electoral aseguró que el TSE ha demostrado “total idoneidad” en la administración de las elecciones primarias.

“Nosotros hemos demostrado total idoneidad en cuanto ha sido la administración del proceso como tal”, dijo Costas en conferencia de prensa.

Con anterioridad, cuando se conoció el alto ausentismo en las Primarias, el presidente Morales denunció que alguien en el TSE quiere perjudicar al MAS, debido a que supuestamente había militantes que se inscribieron al partido, pero no aparecieron habilitados.

Desde la oposición, hubo sectores que insistieron en la renuncia de los vocales, porque consideran que favorecen al MAS con decisiones como la habilitación de Morales, por lo que no garantizan elecciones transparentes

Respecto al ausentismo, Costas señaló que al tratarse de elecciones con voto voluntario la ciudadanía asumió mayor libertad en no asistir a las urnas. No obstante, anunció que el TSE trabajará en que los partidos tengan un padrón biométrico hasta diciembre de 2021.

En cuanto a los pedidos de renuncia, el vicepresidente del TSE sostuvo que mientras los vocales cumplan lo que está previsto en la ley, seguirán con su trabajo.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más