Ministro de Defensa: Las Fuerzas Armadas dispararán si son provocados

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, manifestó que, si algún grupo delincuencial o contrabandistas intenta a atacar a las Fuerzas Armadas, ellos van responder con disparos como ocurrió el miércoles en la localidad paceña de Charaña.

“Nuestras Fuerzas Armadas tienen una ley que establece el uso de armas de fuego por parte de las Fuerzas Armadas cuando son atacados y así fue como respondieron. Hay una persona herida, todavía estamos investigado. Se ha iniciado un sumario informativo para determinar las circunstancias en que la bala impactó en esta persona, pero lo que queremos dejar en claro es que no se puede atacar bajo ninguna circunstancia a una patrulla militar ni de lucha contra el contrabando ni en otras circunstancias”, afirmó Zabaleta.

Asimismo, aclaró que ya se tiene un reporte preliminar que evidencia el uso de dinamita en el ataque a los militares que perseguían a un camión que transportaba mercancía de contrabando. En este sentido, el conductor habría utilizado petardos para alertar a los pobladores sobre la presencia de estas patrullas, iniciando el enfrentamiento donde una joven de 23 años resultó herida por un impacto de bala en el abdomen. La mujer fue trasladada al Hospital del Kenko en El Alto.

Por su parte el alcalde de Charaña, Martín Villalobos, aclaró que la población no estaría protegiendo a contrabandistas y desmintió las declaraciones de Erick Avendaño, quien ha informado que la población realizó un cerco en el puesto militar para evitar que los soldados escaparan y así recuperar la mercadería de contrabando.

En su declaración, Villalobos informó que la mujer herida, Nancy Condori, es una vecina de la población y no una contrabandista como lo habrían señalado algunos medios.

LA PAZ/Fides

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más