Exigen renuncia de todos los vocales

Políticos de la oposición exigieron la renuncia de todos los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) tras la dimisión de Dunia Sandoval que se alejó del cargo por el “acoso” del oficialismo y el presidente Evo Morales que arremetió días atrás contra los funcionarios de la entidad.

“Como alianza Bolivia dice No, demandamos la renuncia de todos los vocales para que se realice un nuevo proceso de selección con acompañamiento internacional de la OEA, Naciones Unidas, la Unión Europea, para que el pueblo boliviano tenga la certeza de que va a poder confiar en un nuevo Órgano Electoral”, demandó el senador Oscar Ortiz.

La dimisión de Sandoval ha develado la presión que pone el Gobierno y el MAS sobre este órgano estatal, afirmó Ortiz, por eso conminó a los demás vocales a dar un paso al costado y dejar sus cargos para renovar esta instancia,

En tanto, anunció que realizarán los trámites respectivos para denunciar ante instancias internacionales las irregularidades que se vienen cometiendo dentro del Órgano Electoral, tal cual denunció la vocal Dunia Sandoval, se solicitará a la OEA que acompañe el proceso de renovación e institucionalización del TSE, apuntó Ortiz.

Por su parte, Jorge Tuto Quiroga reiteró que las elecciones primarias fueron un “fiasco” y que se hace urgente recomponer el TSE, ratificando que Evo Morales no debe ser candidato y que la OEA actúe de una vez porque el pueblo boliviano le dijo, que no puede repostular a un período más.

“Fiasco de primarias en Bolivia, queda al desnudo en esta renuncia al Órgano Electoral. Se debe: 1) Anular ‘primarias’ fraudulentas.

2) Recomponer TSE Bolivia. 3) Evo NO puede ser candidato. Ser tirano NO es DDHH (Derechos Humanos) y la OEA debe actuar, porque Bolivia dijo NO”, escribió en su cuenta de Twitter Jorge Tuto Quiroga.

Por otro lado, el exvicepresidente y candidato de Unidad Cívica Solidaridad, Víctor Hugo Cárdenas, también escribió a través de su cuenta de twitter, pidió una reunión de todos los partidos políticos.

“Gracias, Sandoval confirma nuestras denuncias. TSE significa Tribunal Supremo de Evo (Morales) para habilitar la repostulación de Evo-Álvaro contra la CPE (Constitución) (…) ¡Nuevo TSE idóneo e independiente! (…) ¡Como Pdte. (Presidente), convoque a una Cumbre Política para nombrar un TSE imparcial”, escribió en su cuenta Víctor Hugo Cárdenas.

Asimismo el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, de igual forma se expresó a través de su cuenta de twitter sobre la renuncia de la vocal Dunia Sandoval, cuestionando que haya sucedió después del cómputo.

“Resurge la crisis en el TSE. Qué provocó esta nueva renuncia? Llama la atención se dé después del cómputo, problemas inaceptables por el manejo del cómputo? Todo se sabrá. Que respeten el voto y el 21-F No MAS”, según Doria Medina.

Asimismo, Luis Eduardo Siles, jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario, escribió en su cuenta de twitter, que esta renuncia agrava la situación del TSE.

“La renuncia de la vocal Dunia Sandoval agrava grandemente la crisis del TSE y de la democracia en Bolivia, ya herida de muerte por el no respeto al 21F. La actuación y carta de la señora Sandoval refleja su valentía e integridad”, escribió Siles.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más