Cónsul de Bolivia en Jujuy: gobernador argentino busca rédito político

El cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, afirmó este jueves que las declaraciones del gobernador de Jujuy, Argentina, Gerardo Morales, sobre el maltrato en el sistema de salud a uno de sus connacionales en Oruro, tiene que ver con sacar réditos políticos, toda vez que están cerca las elecciones generales en ese país.

Guarachi pidió, una vez ocurrido el hecho con el ciudadano argentino, coordinar para actuar de forma inmediata en su ayuda, y no enterarse de las palabras de la autoridad argentina por los medios de comunicación.

“Cuando hay este tipo de cosas siempre se trata de ganar réditos políticos, estamos en un año electoral y eso normalmente pasa así, yo estoy con mayor predisposición, siempre vamos a estar dispuestos para coordinar estos temas de manera muy rápida”, manifestó el cónsul boliviano al ser entrevistado por la AM 530 radio Somos Todos de Jujuy.

El miércoles, el gobernador de la provincia Jujuy de Argentina, Gerardo Morales, en una carta pública calificó de “repudiable” la actitud del presidente Evo Morales y de su Gobierno, por la falta de reciprocidad en el tema de salud.

La autoridad argentina publicó en su cuenta de Facebook una carta dirigida al presidente, Evo Morales, a quien le reprocha el trato “inhumano” del sistema de salud para con los ciudadanos argentinos.

Se refirió a la atención que recibió en el país el ciudadano de Jujuy, Manuel Vilca, quien sufrió un accidente en Oruro el 8 de diciembre de 2018, y lamentó que no fuera atendido en las mismas condiciones que un boliviano es atendido en su país.

Explicó que Vilca fue internado en el hospital Público de Oruro durante 5 días donde tuvo que cancelar la suma de Bs 22.000, luego fue derivado a una Clínica de Cochabamba, donde junto a su familia y amigos tuvieron que pagar la suma de 7.000 dólares.

Sin embargo, “para continuar con el tratamiento y la operación, pretendían cobrarle 10.000 dólares más”. Frente a esa situación, “tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy, Argentina. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque si no, no lo dejaban salir de Bolivia”.

“Es uno de los miles de casos de maltrato y de falta de la mínima reciprocidad entre su gobierno y nuestro Pueblo”, escribió el gobernador Morales en su misiva.

El cónsul boliviano en Jujuy, retrucó: “Hubiese sido muy bueno que coordinemos las instituciones llamadas por ley (…), se podría haber coordinado con el consulado, con el Ministerio de Relaciones Exteriores. Y más allá de sacar réditos políticos y de cualquier otro asunto, era siempre coordinar y dar solución rápidamente”.

Guarachi dijo que pedirá una investigación profunda para saber por qué el hospital público cobró a Vilca por la atención cuando los accidentes de tránsito en Bolivia están cubiertos para todas las personas, sin importar su nacionalidad, por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más