FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cámaras de seguridad en unidades educativas

No solamente las unidades educativas deben tener cámaras de seguridad, la delincuencia opera en todas partes, el peligro se presenta en todo lugar.

A partir del lunes y al inicio de las labores escolares será completada la instalación de cámaras de seguridad en las unidades educativas, de las cuales faltaría el 28% de un total de 309 infraestructuras, en diferentes distritos, según el secretario de Seguridad Ciudadana, Dorian Ulloa.

El trabajo que se está realizando como tema complementario se encuentra dentro de lo que es el proyecto de escuelas seguras, según la autoridad edil, por lo que anteriormente ya se realizó este trabajo, para la presente gestión con el porcentaje que se dio a conocer estaría siendo finalizado este proyecto, en las diferentes unidades educativas de los 14 distritos.

Este 28 %, significa, según Ulloa, 220 establecimientos educativos que ya contarían con las cámaras de seguridad y de esta manera tener la certeza de que la integridad física de los estudiantes, tanto dentro como fuera de la infraestructura estaría garantizada, todo en coordinación con las juntas escolares que deberán supervisar el funcionamiento de estos equipos.

“En este tema solo nos falta de 60 a 70 colegios que, según el plan que tenemos de la instalación de estas cámaras, estimamos terminar en pocos días más una vez que se inicien las labores escolares el próximo lunes y de esta manera podemos señalar que este año podemos decir que nuestros estudiantes contarán con la seguridad debida en sus establecimientos”, explicó la autoridad municipal.

Para el efecto se tiene a disposición el lugar del colocado de las cámaras, pero que se deberá tener en cuenta aquellos lugares de más sensibilidad para poder instalar dichos dispositivos y de esta forma lograr que la precepción de inseguridad que representaba en el entorno de los padres de familia sea menor.

En cuanto al monitoreo de estos equipos, son de forma local, lo que quiere decir que cada unidad educativa cuenta con este equipo, que la normativa permite que tanto la Policía como al propio municipio tener el acceso irrestricto a la las grabaciones que se pueda requerir en caso de darse algún hecho de investigación.

“En este tema nosotros siempre vamos a estar en coordinación con todas las instancias que tienen que ver con el funcionamiento y el control de seguridad en estos colegios como son los padres de familia y los mismos maestros, quienes deberán estar al tanto de todo lo que sucede dentro y fuera de sus colegios”, indicó la autoridad edil.

De la misma manera está programada la implementación de otro tipo de programas como es la alerta ciudadana, donde participará otro equipo de personal con la presencia de unidades móviles que estarán en los alrededores de los colegios, como los parques y los campos deportivos, donde también se precisa la presencia policial y del municipio.

Por otro lado, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto encaró obras de refacción en 45 unidades educativas de distintos distritos de la urbe alteña durante la vacación escolar, informó el secretario de Atención Ciudadana y Gobernanza, Henry Contreras.

Durante la intervención a los colegios se realizó trabajos en plomería, mejoras en el sistema de alcantarillado y baterías sanitarias; asimismo, se reparó la instalación eléctrica, los techos, canaletas y bajantes, además de pintura y limpieza. Los trabajos son encarados por cuadrillas de obreros de la Dirección de Educación y la Unidad de Servicios Generales (USG).

“Estamos continuando con ese trabajo en beneficio de la comunidad estudiantil. En los próximos días vamos a ingresar con el voluntariado municipal, esto nos va permitir llegar, en estos temas de mantenimiento, de manera progresiva”, expresó la autoridad.

A ello, agregó que el pasado año las mejoras a la infraestructura de las unidades educativas no han sido solo en los períodos de vacaciones, sino, se ha realizado trabajos constantes y progresivos durante todo el año, lo que permitió que los estudiantes pasen clases en condiciones adecuadas.

“Este tema de mantenimiento se lo va a realizar durante todo el año mediante un cronograma que tenemos, en coordinación con los ejecutivos de los diferentes consejos educativos de los distintos distritos. Esto nos va a permitir mantener en buenas condiciones los colegios, a objeto de iniciar las clases”, recalcó la autoridad edil.

Finalmente, indicó que tras el inicio de clases, continuarán las mejoras, toda vez que existe un cronograma de trabajo.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más