México gastó dos millones de pesos por trasladar a Evo Morales desde Bolivia

4

La operación que llevó a Evo Morales, ex presidente de Bolivia, a México el 12 de noviembre, costó casi 2 millones de pesos mexicanos (unos 106.000 dólares), informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

A través de una solicitud de información revisada por el diario El Universal, el Estado Mayor de la Defensa Nacional, la Comandancia de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Dirección General de Administración de la Secretaría, dijeron que gastaron dinero, principalmente, en recarga de combustible y el pago de servicios aeroportuarios.

La tripulación que viajaba a bordo de la aeronave Gulfstream, modelo G550 con matrícula XC-LOK y número de registro FAM3916, tuvo que recargar turbosina en los aeropuertos internacionales en Lima, Perú, Asunción, Paraguay y Ciudad de México, luego de un recorrido de más de 12 horas. El monto total fue de un millón 395 mil 173,78 pesos.

Además, tuvieron que pagar servicios por aterrizar en las dos ciudades sudamericanas, lo que representó un gasto de 476 mil 522 millones de pesos. En total, la institución destinó un millón 871 mil 696 pesos en el apoyo brindado a Evo Morales, ex mandatario que dejó el país para trasladarse a Argentina el pasado 6 de diciembre.

El avión en el que se desplazó al boliviano, fue comprado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Tuvo un costo de USD 54.491.000 y fue una de las 22 aeronaves que la administración del actual presidente Andrés Manuel López Obrador determinó vender para garantizar la austeridad.

Hasta el día en que fue utilizado para la misión diplomática, el vehículo permanecía almacenado en el Aeropuerto de Santa Lucía ya que pertenece a la Sedena.

UrgenteBO