FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno declara personas no gratas a autoridades y funcionarios de embajadas de México y España

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El Gobierno de Bolivia declaró el lunes personas no gratas a autoridades y funcionarios de las embajadas de México y España en La Paz, por lesionar «gravemente» la soberanía y dignidad del pueblo boliviano con actividades que violan la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Esa decisión derivó de un incidente ocurrido el viernes en la residencia de la embajadora de México y en el que al menos seis funcionarios de la embajada de España estuvieron involucrados.

«El Gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas no gratas a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado; a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero; al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández; y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados», informó la presidenta Jeanine Áñez en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

La jefa de Estado dijo que esas personas tienen 72 horas para abandonar el país y señaló que Bolivia no tolerará el abuso y la prepotencia de autoridades foráneas que tratan de encubrir y proteger a criminales que han cometido delitos de sedición, alzamiento armado y terrorismo, en referencia a colaboradores del exmandatario Evo Morales.

«Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia. La conducta hostil, intentando ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia de México en Bolivia, desafiando a los oficiales policiales bolivianos y los propios ciudadanos, son hechos que no podemos dejar pasar y han generado consecuencias», aseveró.

Personas encapuchadas a bordo de vehículos con placas diplomáticas intentaron ingresar el viernes a la residencia de la embajadora de México, en un presunto operativo para ayudar a escapar a exautoridades bolivianas.

El Gobierno lamentó la explicación «inconsistente» ofrecida por el grupo de diplomáticos involucrado en ese caso que afirmó que ese operativo fue montado para cumplir una visita de cortesía.

«Bolivia, señores, ya no es colonia de nadie. La democracia recuperada por los bolivianos después de 14 años de dictadura se respeta, el Gobierno constitucional de Bolivia se respeta, la dignidad y el coraje de los bolivianos se respeta y se lo valora, tanto como nosotros respetamos y valoramos la democracia en el mundo», enfatizó Áñez.

vic-rm/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas