Evo Morales inaugura este martes una potente emisora de radio en Chulumani

0
La ministra Dávila llegó este lunes a Chulumani para preparar la inauguración de la emisora
La ministra Dávila llegó este lunes a Chulumani para preparar la inauguración de la emisora

Chulumani, 30 dic (YN).- Radio Jallalla Coca, que será inaugurada este martes, en Chulumani, por el presidente Evo Morales, será propiedad del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) y transmitirá con una potencia de 10 kilovatios, en Amplitud Modulada, informó hoy la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La emisora formará parte de la Red de los Pueblos Originarios  (RPOs). La autoridad reveló que es el propio Presidente el impulsor del  proyecto del Sistema Nacional de Radios Comunitarias.

La emisora pasará a manos del Cofecay, entidad que deberá conformar un directorio conjuntamente las federaciones campesinas y la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), que se hará cargo de supervisar el trabajo de la emisora y designar al personal.

Dávila explicó que el estado central apoyará el funcionamiento de la nueva estación con personal técnico. El Gobierno Municipal dotará de la infraestructura, la cual está ubicada en una de las esquinas de la plaza principal del lugar. Sin embargo, una vez que se concluya el trámite de la licencia y la emisora pase a manos de Cofecay, ésta deberá autofinanciarse.

Radio Jallalla Coca emitirá su señal en Onda Media y Frecuencia Modulada. Su señal en AM -10 kilovatios- la convertirá en una de las emisoras más potentes del país en esa frecuencia, con la que se pretende llegar a todo el departamento. Sin embargo, el gasto en energía eléctrica para un transmisor de esa capacidad también es elevado.

La Ministra de Comunicación aseguró que la nueva estación estará abierta para que los diferentes sectores hagan conocer su sentimiento, expectativas, actividades, sin distinción de colores políticos. “Estas  radios son herederas de las radios comunitarias  y mineras y, por ende, tienen el compromiso social con el pueblo”, finalizó la autoridad.

 Por Nelson Chura V.