ANP: FmBolivia y su periodista reciben amenazas tras denunciar irregularidades en elecciones de la regional Chulumani
- La emisora de los Yungas enfrenta intimidaciones luego de exponer votantes foráneos y cuestionar el proceso electoral en la regional Chulumani.
La emisora FmBolivia, con sede en Chulumani, Yungas de La Paz, y su periodista Franklin Guzmán, han sido objeto de amenazas tras revelar irregularidades en las elecciones de la regional Chulumani. Según informó el director de la radio, Galo Hubner Mamani, las intimidaciones provienen de desconocidos, y una de las advertencias más graves fue enviada desde el número identificado como «Maickol» (591-77269942). El mensaje decía: «Cualquier acto de vandalismo, vamos a subir a tu radio a saquear. ¿Sabes eso, nove?», fue denunciado ante la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
El conflicto se remonta al pasado 15 de noviembre, cuando FmBolivia, que ahora transmite por redes sociales tras ser retirada de la frecuencia modulada en abril, alertó sobre la presencia de votantes foráneos en las elecciones de la regional de Chulumani. Según los reportes, el jueves 16 de noviembre solo 16 de los 5.000 socios pudieron emitir su voto, en un proceso donde el Comité Electoral de Adepcoca había dispuesto el uso de ánforas. Este hecho favoreció a un sector que responsabilizó al medio de comunicación por «interrumpir el proceso».
Tras las denuncias, se organizó una nueva votación el 29 de noviembre, en la que finalmente se eligieron representantes para las elecciones de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), programadas para el próximo 9 de diciembre. Este proceso busca sustituir al directorio liderado por Lizette Torrez, quien fue forzada a renunciar el 7 de octubre tras solo nueve meses de gestión, en medio de denuncias de corrupción.
La inestabilidad en Adepcoca responde a una prolongada disputa de poder entre sectores afines al gobierno y cocaleros organicos.
Desde FmBolivia, su equipo reafirma su compromiso con el periodismo independiente, a pesar de las amenazas recibidas, y hace un llamado a las autoridades para garantizar la seguridad de sus trabajadores y el derecho a la libertad de expresión en la región.