FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Miguel Roca denuncia que PGE de 2024 es una “chacota” y replica el “Plan de Todos” de Gonzalo Sánchez de Lozada

  • El diputado opositor Miguel Roca alerta sobre supuestas similitudes entre la actual propuesta presupuestaria y la polémica política de capitalización de empresas estatales

En un encendido discurso, el diputado opositor Miguel Roca arremetió contra el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) para el año 2024, calificándolo como una «chacota de empresas públicas» y señalando sorprendentes paralelismos con el controvertido «Plan de Todos» de Gonzalo Sánchez de Lozada.

La mirada crítica de Roca se centró en el artículo 15 del proyecto, el cual otorga a las empresas públicas la facultad de establecer alianzas estratégicas con entidades nacionales o extranjeras, siempre y cuando se garantice la mayoría accionaria y el control estatal. El legislador recordó que en el «Plan de Todos» de Sánchez de Lozada se prometía que el 51% de las acciones de las empresas estatales quedaría en manos de los bolivianos, mientras que los socios internacionales podrían poseer hasta un 49%.

«¿Les suena conocido? El ‘Plan de Todos’ del Goni. Aquí, en un contrabando, en la ley financiera, en el artículo 15, el Gobierno quiere vendernos el ‘Plan de Todos’ del Goni, de capitalizar las empresas del Estado. También el Goni nos decía ‘nunca más del 49 por ciento’, ¿se acuerdan?, y nos engañó a los bolivianos. Y ahora Arce Catacora quiere hacer el ‘Plan de Todos’ del Goni», afirmó Roca, denunciando la aparente contradicción entre las promesas gubernamentales y la realidad del proyecto de ley.

Además de cuestionar la supuesta adopción del polémico plan, el diputado expresó su descontento por la asignación de más de la mitad del presupuesto a las empresas públicas, en el marco de la política de sustitución de importaciones. Roca criticó esta estrategia económica, argumentando que las empresas estatales son focos de corrupción, nepotismo e ineptitud, y destacó que muchas de ellas operan con déficits, mientras que otras funcionan como monopolios con servicios deficientes, citando como ejemplo a BoA.

En un tono enérgico, el legislador concluyó que aprobar el PGE sería la «condena a muerte de la economía nacional», instando a una revisión crítica y exhaustiva del proyecto por parte de la Asamblea Legislativa.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más