FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Estrategia jurídica «evista» busca revocar anulación del Congreso de Lauca Ñ, advierte vocal del TSE

  • Tahuichi Tahuichi, del Tribunal Supremo Electoral, alerta sobre acciones legales que buscan deshacer la anulación del Congreso Ordinario del MAS.

En una reciente denuncia, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, reveló una estrategia jurídica desde el ala «evista» del Movimiento Al Socialismo (MAS) para revertir la anulación del Congreso Ordinario de Lauca Ñ. Según Tahuichi, este plan busca distraer y dificultar las funciones institucionales del TSE.

Uno de los recursos legales fue presentado en el municipio de San Julián, Santa Cruz, por Alberto Equise, solicitando la tutela que anulaba la convocatoria del X Congreso del partido oficialista. Otro recurso, presentado en Ivirgarzama, Cochabamba, por la dirigente Leonilda Zurita, busca que se declare procedente el Recurso Extraordinario de Revisión contra la Resolución que invalidaba el Congreso del MAS.

Tahuichi expresó su preocupación por estas acciones, señalando que «nos están wayqueando jurídicamente, nos están distrayendo en nuestras actividades que tenemos propias de la institución como es el tratamiento de procesos de revocatoria (de mandato) y otras más», afirmó a ERBOL.

A pesar de la complejidad de la situación, el vocal del TSE aseguró que el órgano electoral es técnico e imparcial, reafirmando su compromiso con la institucionalidad. «Estamos firmes y vamos a defender la institucionalidad», añadió.

Con la incertidumbre generada por estos procesos judiciales, Tahuichi subrayó la vulnerabilidad de los vocales del TSE al no estar contemplados en la ley 044 de juzgamiento de altas autoridades, como los actuales mandatarios.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más