FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Desvío de 10.000 litros de gasolina hacia minería ilegal: Intervienen estación de servicio en Achica Arriba, Viacha

  • La Agencia Nacional de Hidrocarburos activa proceso penal ante el presunto desvío del 30% del combustible hacia actividades ilícitas.

En una operación conjunta, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) intervino la estación de servicio «Full Tank» en Achica Arriba, Viacha, tras detectar el desvío de 10.000 litros de gasolina destinados a la minería ilegal en el norte de La Paz. El director de la ANH, Germán Jiménez, informó sobre el operativo enmarcado en la lucha contra el contrabando y la política de fiscalización para garantizar la correcta distribución del combustible.

El hallazgo de irregularidades en la comercialización de carburantes se produjo el 17 de noviembre, cuando una cisterna proveniente de la planta de almacenaje de Senkata descargó parcialmente su carga en la estación «Full Tank». El resto del combustible, según las investigaciones, fue desviado a actividades ilícitas en la zona norte de La Paz, específicamente para la minería ilegal en los Yungas.

«Gracias al trabajo de la Central de Compra y Venta, y en el marco del decreto 4910 de lucha contra el contrabando de combustibles, hemos identificado el desvío de una cisterna a actividades ilícitas en los Yungas de La Paz», señaló Jiménez.

La ANH procedió a intervenir la estación de servicio, notificando a YPFB para que opere el surtidor como interventor mientras se llevan a cabo las investigaciones. Se realizó la contabilización de activos mediante notaria de Fe Pública, y se anunció el inicio de un proceso penal para determinar responsabilidades.

Según las estimaciones, al menos el 30% del combustible comercializado por «Full Tank» habría sido desviado hacia actividades ilícitas. La intervención busca garantizar la transparencia en la distribución de combustibles y combatir el desvío de estos hacia actividades ilegales, contribuyendo así a fortalecer la legalidad en el sector.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más