Transportistas alertan que Perú alista “trabas”

La Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cadetrans) advirtió ayer que Perú prohibirá el ingreso de camiones bolivianos, cuyo diésel presuntamente contamina ese país, vulnerando además el libre tránsito que manda la Comunidad Andina de Naciones (CAN), informó Ramiro Sullcani, presidente de esa organización.

Ayer, transportistas peruanos y el Gobierno de su país llegaron a un acuerdo para levantar un paro y bloqueo en Puno, que tenía varados a unos 600 camiones bolivianos por ocho días, no obstante, el acta “afecta al transporte boliviano”, dijo Sullcani.

“Ya no vamos a ingresar los camiones bolivianos más allá de Desaguadero”, alertó el dirigente. Uno de los pedidos de los choferes peruanos es la instalación de puertos secos en la frontera, que de acuerdo con Sullcani se convertirán en filtros para el transporte boliviano.

“Ya no vamos a poder salir (hacia Perú) si no estamos con el combustible adecuado”, insiste Sullcani.

El acta que choferes peruanos y su gobierno firmaron indica al respecto: “El Ejecutivo evaluará la normativa relacionada con el tránsito de vehículos extranjeros que no cumplan con las tecnologías euro V”. Sullcani explicó que en Perú identifican al diésel que los bolivianos utilizan “como pésimo”, por eso cree que ya no dejarán entrar motorizados nacionales con carga a Perú. El euro V es una normativa ambiental europea que busca reducir la emisión de contaminantes en los vehículos diésel.

“Va contra la CAN”

Anticipa una reunión con los ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Ecuador para este 2 de diciembre para abordar la problemática del transporte internacional entre esos países.

Sullcani considera que estas iniciativas van en contra de lo que pregona la CAN en relación al transporte entre Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia, que da facilidades al transporte entre dichas naciones.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más