Sequía: Chuquisaca es la más golpeada, pero Oruro preocupa

Chuquisaca es la región más golpeada por la sequía en el país, sin embargo, existe preocupación por el departamento de Oruro, ya que 23 de sus municipios se encuentran en riesgo, de acuerdo con las previsiones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), indicó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Lo que nos preocupa es la información que hemos recibido del Senamhi, que muestra que 64 municipios corren el riesgo de continuar o profundizar la sequía hasta mayo de 2023 y el departamento más afectado de todo esto va a ser el de Oruro, que va a tener alrededor de 23 municipios que van a estar con extrema sequía hasta el próximo año”, indicó la autoridad.

De acuerdo con el viceministro, desde el inicio de la sequía, en mayo pasado, hasta este mes, 62 municipios se han declarado en emergencia o desastre por la falta de lluvias, sin embargo, algunos de ellos han logrado superar la situación, mientras que en otros ésta se ha agravado.

“En 62 municipios de siete departamentos tenemos declaratoria de emergencia o desastre por sequía. La sequía en el país ha comenzado en mayo, cuando hemos tenido el primer reporte en Cochabamba, sin embargo, algunos de ellos ya han resuelto sus problemas y otros todavía no”.

De este primer grupo, el más afectado es Chuquisaca, según un reporte anterior, 21 municipios del departamento se encuentran en situación de emergencia, junto a 13 en Cochabamba, ocho en La Paz, ocho en Potosí, tres en Oruro, nueve en Santa Cruz y tres en Tarija.

A raíz de los pronósticos del Senamhi, Calvimontes señaló que se ha instruido la elaboración de un plan de corto, mediano y largo plazo para luchar contra la sequía en todo el país, que se encuentra a cargo de cuatro ministerios y que será presentado en los próximos días.

“El presidente Luis Arce ha instruido que cuatro ministerios elaboren un plan de corto, mediano y largo plazo para enfrentar los efectos de la sequía. Este equipo está encabezado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Ministerio de Desarrollo Rural, el Ministerio de Defensa Civil y el Ministerio de Minería. Hemos trabajado todo el fin de semana en este plan y seguramente en los próximos días lo va a dar a conocer el ministro responsable”, acotó.

Situación en Cochabamba

De acuerdo con un reporte de la Red Uno, los municipios de Omereque, Totora, Pasorapa, Mizque y Pojo en el departamento de Cochabamba sufren por la falta de agua, las sequías afectan a los municipios del Cono Sur. El municipio de Aiquile se ha declarado en desastre.

En pasados días, pobladores del Cono Sur de Cochabamba denunciaron que la falta de lluvias ha causado las muertes de animales y cultivos, por lo que se declaró una alerta naranja en la región. Asimismo, en todo el Cono Sur se tiene una afectación en la producción de hortalizas, maíz y otros, donde se ha perdido más de 1.500 hectáreas de cultivos y los pobladores tienen cada vez más dificultades para conseguir el líquido vital.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más