Senado aprobó ley censal, se espera su promulgación

Entre acusaciones de traición en el oficialismo, el proyecto de Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financieros y Electoral, fue aprobado ayer por la Cámara de Senadores, en sus estaciones en grande y en detalle. La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para su respectiva promulgación.
En una sesión caracterizada por acusaciones mutuas entre miembros del oficialismo en caso de apoyar o rechazar la norma en cuestión, apuntando además como un acto de traición al instrumento político a los senadores del MAS que viabilicen un proyecto para la ejecución del censo y la redistribución de recursos y escaños, la Cámara de Senadores sancionó esta ley.
“En base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda que emita el INE, el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”, señala el primer parágrafo de la ley, que en su segunda parte determina que el INE remitirá al TSE los datos del censo.
La norma fue tratada en por pleno de esta Cámara Legislativa de manera directa, luego de que por mayoría absoluta fue aprobada la moción de dispensación de trámite, solicitada por la senadora Soledad Flores, en cumplimiento al artículo 107 del Reglamento General.
Personalidades del ambiente político nacional destacaron esta determinación señalando que se trata de una acción que garantiza el censo en 2024 y se constituirse en una señal importante para la pacificación de las regiones movilizadas en demanda de un censo transparente.
Para el líder de la principal fuerza política de oposición en la Asamblea Legislativa, Carlos Mesa Gisbert, esta acción se trató de una señal de rechazo para los que quieren seguir sembrando caos y violencia en el país.
“La aprobación de la Ley del Censo en la ALP muestra que con diálogo y voluntad podemos solucionar las crisis más graves y dar certezas al país, aún con nuestras diferencias”, sostuvo Mesa desde sus redes sociales.
Por la misma vía, el expresidente Jorge Quiroga Ramírez, puso énfasis en la movilización de la población en el departamento de Santa Cruz, calificando el hecho como una “estrepitosa derrota” para Evo Morales y su cúpula.
Desde el Comité Interinstitucional cruceño se expresó satisfacción por la sanción de esta ley. “Ahora falta un paso más, que el Presidente promulgue la norma, lo cual daría certidumbre”, sostuvo el rector de la Universidad Gabriel Rene Moreno, Vicente Cuéllar.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más