Se abre un nuevo debate nacional por redistribución

Asegurando que el próximo censo de población reflejará que es lo bueno y lo malo de cada región, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo Paz Pereira, pidió darle una oportunidad a Bolivia para que sobre la base de los datos de esta medición, comenzar el debate sobre la redistribución con recursos para profundizar las autonomías en el país.
Durante su intervención ante el pleno de Senadores, Paz Pereira pidió que el camino hacia el censo esté allanado por información mediante la cual se eviten nuevos escenarios de confrontación, confusiones y daños entre bolivianos.
“El censo va dar una sorpresa. El departamento que más se va beneficiar no es Santa Cruz, es Pando, porque es la región y en el caso de la ciudad de Cobija, la que más ha crecido. No es un problema de la derecha o de la izquierda, son datos claros que van a dar números en cuanto a la representación de la población en las regiones”, afirmó el parlamentario.
Por ello, sostuvo que se debe evitar todo escenario en el que exista temor a la ejecución de la medición censal, por el contrario, existe la necesidad de adelantarse en el debate de la nueva redistribución a partir de los datos que se obtengan tras el censo de 2024.
“A este censo no hay que tenerle miedo, más bien hay que ser proactivos (…), se debe aperturar el debate sobre nuevas obligaciones regionales pero con recursos para profundizar la autonomías en el país. No estoy hablando de federalismo, estoy hablando de las autonomías, como manda la Constitución”, sostuvo.
Por todos los cuestionamientos que se generaron alrededor de la ley para el censo, recientemente aprobada por ambas cámaras legislativas, Paz aseguró que se abre un nuevo debate nacional donde las posturas cerradas de algunos sectores y círculos políticos que rechazan los planteamientos sobre modelos como el federalismo deben replantear su visión para el futuro.
Ante ello, pidió mayor apertura al nuevo tiempo, tomando en cuenta la información que emane del censo sobre la realidad de Bolivia, para que de esta forma, se puedan tomar decisiones conjuntas entre todos los bolivianos.
“El presidente Arce es la cabeza de ese nuevo debate porque él va a tener que encarar los números que salgan del censo”, indicó.
Paz finalizó señalando que “Bolivia solo existe como Bolivia”, y el que tenga otras intenciones, no está entendiendo el valor y la profundidad de la patria.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más