Paralización de actividades económicas incidirá en la mora

El paro realizado en Santa Cruz, de 36 días, tendrá sus efectos en la mora, cifra que a octubre llegó a 2,2%. La reprogramación de créditos se aplica y descartan el diferimiento de créditos, pues la norma emitida por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) es suficiente para los afectados.
En su momento economistas, indicaron que de no haberse diferido el pago de los préstamos, sumado a las reprogramaciones de los créditos, el indicador de mora se hubiera incrementado significativamente.
Ahora, la situación es similar, pero la reprogramación no impedirá que la mora sea afectada, y a comparación del 2021, la cifra subió, pero se mantiene relativamente baja a comparación de los países vecinos.
El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, indicó que la situación de conflicto social, podría incidir en la mora, que está baja a comparación de las naciones de la región.
Yujra ratificó que la Carta Circular N°13514/2022, determina la reprogramación de créditos como una medida que alcanza a los prestatarios afectados a nivel nacional y deberá ser atendida por todas las Entidades de Intermediación Financiera (EIF).
Hace unos días atrás, los pequeños y microempresarios solicitaron se aplique un diferimiento, debido a que su capacidad de pago fue minado por los conflictos sociales, en especial el paro de actividades en Santa Cruz.
Sin embargo, las autoridades indicaron que la reprogramación basta, y que una medida similar a la aplicada en 2020 afectaría al sistema financiero y a la cultura de pago.
Por ello la disposición instruida por la ASFI, posibilitará que dichos prestatarios puedan renegociar los términos originales de sus contratos de préstamo, mediante la atención individualizada, pudiendo incluir la disminución de sus cuotas mensuales, la ampliación del plazo, la disminución de la tasa, la incorporación de periodos de gracia u otras, de acuerdo a las necesidades del deudor y la afectación a su capacidad de pago, considerando la situación actual de su negocio y las perspectivas futuras de sus ingresos.
En conferencia de prensa, junto a la Viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza Vasquez, la autoridad indicó que determinaciones extremas como las asumidas en el departamento de Santa Cruz, con una paralización generalizada de sus actividades, provocan daños y perjuicios de magnitudes desproporcionadas a la economía y a las familias más vulnerables, para ello, el Gobierno, ha diseñado el mecanismo de la reprogramación de créditos, con la finalidad de brindarles a los prestatarios que tienen deudas con el sistema financiero un alivio a su situación financiera.
La Autoridad Ejecutiva indicó que ASFI realizará un continuo monitoreo de estas operaciones de reprogramación, verificando que las entidades cumplan a cabalidad la normativa vigente.

El Diario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más