5 municipios de Yungas en desastre por incendios, La Paz paga la factura

El fuego avanza sin piedad en las poblaciones de los Yungas del departamento de La Paz, cinco municipios ya se declararon en una situación de desastre por los incendios. Las llamas devoran hectáreas de Palos Blancos, Coripata, Irupana, Caranavi y La Asunta. Esta última es la más afectada, según un informe de la Gobernación.

De acuerdo con los técnicos de la Gobernación paceña, hasta el momento existen 1.290 familias afectadas y más de 60 hectáreas quemadas. Muchos pobladores demandan la ayuda de las autoridades, además piden la dotación de equipos y la llegada de bomberos.

La situación de los Yungas no sólo afecta a los pobladores del lugar, también la ciudad de La Paz debe pagar factura porque la contaminación del aire se elevó 10 veces más, según expertos. Ante esta situación, la Alcaldía de La Paz pidió a los ciudadanos utilizar barbijos en espacios al aire libre para evitar inhalar las partículas contaminantes.

Además de los cinco municipios que se declararon en desastre, el técnico de Gestión de Riesgos de la gobernación paceña, Roly Canaviri, dijo que la lista se podría incrementar en las próximas horas. Indicó que, según datos que recibió la gobernación, el fuego estaría afectado también a Chuma y Guanay.

Canaviri explicó que los incendios forestales vienen de la mano de la escasez de recursos hídricos por la falta de lluvias en el norte de La Paz.

Para los próximos días, el panorama no cambiará. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las condiciones actuales “son pésimas” para frenar la propagación de los incendios forestales que afectan los municipios del norte de La Paz.

“La humedad es importante también en el tema de propagación de incendios, pues cuando tenemos poca humedad la vegetación se convierte en combustible, y esto genera fácilmente la propagación de incendios, a lo que se suma las altas temperaturas que no favorecen”, explicó Willy Rocha, jefe de Climatología del Senamhi.

Riesgos y el aire contaminado

Según los especialistas, la contaminación del aire puede provocar en la población enfermedades respiratorias, dérmicas y oculares.

El director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (LFA-UMSA), Marcos Andrade, informó ayer que hay una alerta en La Paz por los niveles elevadísimos de contaminación del aire, eso significa que está por encima de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Los datos que están mandando las estaciones de Chacaltaya, el Aeropuerto y el centro de la ciudad indican que tenemos valores que están 10 veces por encima de lo normal para un día como hoy”, dijo.

Explicó que la medición es por microgramos por metro cúbico, es decir que normalmente en esta época se mide 15 microgramos por metro cúbico y ahora se mide 150 microgramos por metro cúbico”. “Lo cual es un número súper alto”, agregó.

Según el experto, es “extraordinario que se tenga tanto humo” y aseguró que dicha humareda es a consecuencia de los incendios que se registran en la zona baja del departamento, es decir, el norte de La Paz y otras regiones. “(Es) producto del chaqueo”, sostuvo. Agregó que esta situación repercute en la salud y en el clima.

El neumólogo y director del Instituto Nacional del Tórax (INT), Marco Antonio García, explicó que la contaminación del aire no sólo afecta al sistema respiratorio, sino también a la piel y a los ojos, provocando dermatitis y conjuntivitis.

En cuanto a las patologías respiratorias, el especialista explicó que estas se producen al inhalar las partículas, las cuales ingresan a los pulmones y generan algunos padecimientos.

Ante esta situación, el secretario edil de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Marcelo Lorberg, recomendó a la gente utilizar el barbijo en espacios al aire libre para evitar inhalar las partículas contaminantes.

Pagina Siete

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más