FmBolivia
Radio FmBolivia

TSE debe sanear o levantar un nuevo padrón electoral

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Luego de presentar un estudio en el que se demuestran irregularidades en el Padrón Electoral Biométrico, el exlegislador, Carlos Borth, señaló que para devolver firmeza y legitimidad al sistema político nacional, el actual Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe proceder con un “saneamiento absoluto” de esta base de datos o la elaboración de uno nuevo en los siguientes meses.

El ex senador, quien durante una reunión virtual organizada por el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), presentó un estudio realizado al cuestionado padrón, indicó que los datos de esta herramienta electoral fueron inflados en los últimos procesos electorales, por lo que demandó un saneamiento urgente.

“Este Órgano Electoral, u otro, debe proceder a un saneamiento absoluto del padrón electoral, o en su caso levantar uno nuevo, con participación social, con entidades como la prensa, observadores internacionales, etc. que devuelvan firmeza al padrón, al sistema electoral, y legitimidad al sistema político” dijo.

Manifestó que si este trabajo no se logra con la actual administración del Órgano Electoral, se debe designar a otro que cumpla con esta tarea de vital importancia para la transparencia de los procesos electorales.

“Se demuestra que hay enormes dudas sobre la transparencia del padrón electoral. Esta herramienta es la base del sistema electoral y un sistema electoral confiable y transparente es el que entrega poderes públicos, legítimos y creíbles, si el padrón está mal todo el edificio se derrumba” refirió el exasambleísta.

Borth manifestó que el estudio realizado por su persona fue entregado al Órgano Electoral, en este se detalla un incremento de entre 500 mil y un millón de nuevos registros en el 2009 y cifras similares en cada proceso electoral a partir de ese año.

Estos pedidos se suman a las denuncias emitidas por la exvocal del TSE, Rosario Baptista, por una supuesta presión política del MAS contra del Órgano Electoral, falta de transparencia en los datos del padrón electoral biométrico y que bajo estas condiciones el partido de gobierno nunca perdería las elecciones.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas