FmBolivia
Radio FmBolivia

Fiscalía cita “en calidad de denunciado” a periodista de EL DEBER que reveló que encapuchados usaron camionetas incautadas al narco para desbloquear

105

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La citación señala que, de no presentarse el periodista Guíder Arancibia, se proceda con la aprehensión. La investigación de Arancibia reveló el uso de camionetas custodiadas por Dircabi por agresores encapuchados durante el paro multisectorial

«Yo solo he hecho mi trabajo, que es irrefutable», con esas palabras el periodista de EL DEBER, Guíder Arancibia, defiende su trabajo ante la citación recibida de la Fiscalía Departamental para que declare por este caso.

La notificación señala, en la parte inicial, que la declaración se realiza en calidad de testigo. Sin embargo, líneas más abajo, se notifica que la citación responde a su «calidad de denunciado».

Arancibia detalla que, hasta el momento, «nadie puede desmentir que esas camionetas estaban bajo la custodia de bienes incautados», con lo cual se valida la investigación periodística realizada.

En su reportaje se menciona que los motorizados fueron incautados en un operativo contra el narcotráfico. Por tanto, los vehículos se encontraban en la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi).

Para el periodista, «la citación en calidad de denunciado supone un acto de amedrentamiento». Considera que el fiscal encargado del caso, Francisco Ruiz, «debería investigar al director de bienes incautados o a las autoridades correspondientes» para que aclaren cómo llegaron las camionetas hasta ese alojamiento.

Desde EL DEBER, se respalda no solo la labor de Arancibia, sino también se expresa el apoyo pleno hacia su persona.

«Se ha recibido la notificación con sorpresa e indignación porque está demostrando que hay un acoso al periodista que publica la noticia; pero no se sabe el avance de las gestiones realizadas por la Fiscalía para que Dircabi explique quién ordenó sacar las camionetas para transportar a las personas que desbloquearon con violencia el día del paro», señala la jefa de redacción de EL DEBER, Mónica Salvatierra.

El actuar del Ministerio Público siembra muchas dudas en el gremio. «Da la impresión de que, lejos de encarar una investigación seria, se busca amedrentar al periodista», puntualiza Salvatierra.

A nombre de EL DEBER y en apoyo de Arancibia, la jefa de redacción insiste en defender «el fuero del periodismo que es la Ley de Imprenta y no la justicia ordinaria. Es en estas ocasiones que vale proteger al periodismo independiente de los intereses partidarios».

El equipo de abogados de EL DEBER que asiste a Arancibia ha planteado un documento ante la Fiscalía para que el caso se resuelva por la ley de imprenta y no por la justicia ordinaria. Además, desde esta casa periodística se expresa la plena solidaridad con el periodista y se respalda las publicaciones realizadas en relación al mencionado caso.

El trabajo periodístico realizado por Arancibia desvelaba la procedencia de dos camionetas utilizadas por los grupos de encapuchados que durante los días del paro multisectorial recorrieron la ciudad agrediendo a ciudadanos que bloqueaban las vías.

Ambas camionetas fueran encontradas en un alojamiento del Plan Tres Mil abandonadas. Desde ahí, funcionarios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen retiraron los motorizados que aún siguen bajo custodia de la misma entidad.

Arancibia cuenta con una amplia trayectoria periodística y un prestigio ganado a pulso con sus cuidadosas exclusivas y sus trabajos de investigación policial. Ha sido reconocido en varias oportunidades con premios y menciones por su calidad periodística. En 2019, la Asociación Nacional de la Prensa le otorgó el «Premio Libertad» en reconocimiento a su prolongada labor profesional.

El Deber

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas