FmBolivia
Radio FmBolivia

Presidenta Jeanine Áñez afirma que la paz, la democracia y la libertad retornaron a Bolivia

8

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La presidenta Jeanine Añez afirmó el sábado que la paz, la democracia y la libertad retornaron a Bolivia y destacó el trabajo «sin descanso» de su gabinete ministerial para lograr la pacificación plena del país en menos de 20 días de su Gobierno transitorio.

«Hoy gracias a Dios podemos declarar que la paz ya retorno a Bolivia y que la democracia ya ha vuelto a Bolivia y que la libertad ha sido recuperada», dijo en un acto en el que inició obras de mejoramiento del aeropuerto Jorge Henrich de la ciudad de Trinidad.

La jefa de Estado, que asumió el mandato de Bolivia el 12 de noviembre, tras la renuncia de Evo Morales, después de una lucha «creativa y pacífica» del pueblo boliviano, dijo que esos valores no serán nuevamente regalados y aseguró que la población no cometerá mas errores para su futuro y desarrollo.

«Esta vez no la vamos a regalar (la paz, democracia y libertad) y no nos vamos a equivocar y cometer errores después de la heroica batalla creativa y pacífica del pueblo boliviano», manifestó Áñez.

Asimismo, destacó el trabajo «sin descanso» de su gabinete ministerial y equipo gubernamental que, mediante diferentes gestiones apoyadas por la comunidad internacional y la Iglesia, logró pacificar el país en los últimos 18 días y garantizó el estado de derecho.

Áñez tomó la decisión de convocar hace una semana a un diálogo nacional a las organizaciones sociales encabezadas por la Central Obrera Boliviana y el Pacto de Unidad, que derivó en la firma de un acuerdo de 13 puntos que permitió que las actividades vuelvan a la normalidad, tras una convulsión social generada por los resultados de las elecciones fraudulentas del 20 de octubre.

Similar situación se dio cuando varios ministros de Estado se trasladaron a la ciudad de Cochabamba para entablar negociaciones con los sectores movilizados, encuentro que desembocó en la declaración de un cuarto intermedio en las medidas de presión por parte de los cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Ambas gestiones permitieron el retorno de la tranquilidad al país después de la convulsión social que duró casi un mes, que perjudicó a la economía de todos los bolivianos por los paros y bloqueo de caminos, producto de una crisis política y la renuncia del presidente Evo Morales.

La Mandataria de Estado recordó que su Gobierno ya promulgó la ley para convocar a nuevas elecciones en el país y garantizar un proceso democrático «trasparentes, libres y justos».

«Hoy puedo decir que tengo la satisfacción de que gran parte de esta misión ha sido cumplida, hemos dado pasos gigantescos, pero no ha sido fácil, varias ciudades han vivido días de terror, grupos vandálicos atacaron violentamente a la población que protestaba pacíficamente para acabar con 14 años de gobierno dictatorial de Evo Morales», recordó.

Vic/ ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas