FmBolivia
Radio FmBolivia

Pedro Montenegro será procesado por narcotráfico en Brasil

4

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Pedro Montenegro, que fue extraditado ayer a Brasil, será procesado en el país vecino por presuntamente suministrar droga a una estructura criminal desmantelada en 2013, que enviaba toneladas de cocaína a Europa.

De acuerdo a documentos judicializados a los que accedió El Deber digital, Montenegro está relacionado a una red que en 2013 fue desbaratada en San Pablo en la operación “Monte pollino”, que se ejecutó tras descubrirse en un país de Europa un cargamento de 1,3 toneladas de cocaína que fue valuada en más de $us 60 millones.

Pedro Montenegro fue solicitado desde Brasil por tráfico de cocaína con orden de detención a escala internacional del Tribunal Supremo para fines de extradición desde julio de 2015.

De acuerdo al medio Tarija200, lo único que por el momento se expuso a la luz pública sobre Montenegro, es como supuesto capo narco. En marzo de 2014, Montenegro, habría provisto de más de una tonelada de droga a la banda brasileña que no pudo hacer llegar el cargamento a su destino final en Italia, pese a que este negocio era controlado por la mafia italiana de la ‘Ndrangheta’, una de las más poderosas, peligrosas y ricas del mundo.

EXTRADICIÓN

Al promediar las 7:00 horas de ayer, una caravana policial ingresó al penal de Palmasola, donde Montenegro permanecía con detención, desde mayo de 2019. Dos horas después ese mismo grupo policial, que escoltaba a Montenegro, se dirigió rumbo al aeropuerto El Trompillo. El traslado era vigilado desde el aire por un helicóptero de la Policía.

Montenegro estaba enmanillado, vestía una polera camuflada, chaleco antibalas y short, para ser entregado a policías de Brasil que lo esperaban en el Hangar. Tras realizar los trámites de su extradición, subió a un helicóptero, el despegue, con Montenegro dentro, fue al promediar las 10:00 horas.

Al mediodía de ayer, el helicóptero Súper Puma que transportó a Pedro Montenegro, arribó al aeropuerto de Corumbá, donde policías bolivianos que escoltaban, lo entregaron a sus pares brasileros.

Las autoridades brasileñas llevaron Montenegro a la sede de la Policía Federal en el centro de la ciudad, donde debe permanecer a la espera de la decisión de los tribunales de ese país.

AUTOSUPREMO

El 25 de noviembre se conoció que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó en Sala Plena el “autosupremo” por el que se dio curso a la extradición de Montenegro.

En ese marco, la juez Segundo de Instrucción en lo Penal de Sucre, emitió la orden de excarcelación de Montenegro, también emitió esa orden a la Interpol, a la Gobernación de la cárcel de Palmasola, para su cumplimiento.

El 22 de noviembre, la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, denunció que el Gobierno brasileño solicitó tres veces la extradición de Pedro Montenegro, en el transcurso de cuatro años.

En meses anteriores, el excanciller Diego Pary negó en reiteradas oportunidades que el Gobierno brasileño haya solicitado la extradición de Montenegro.

BOLIVIA

El 11 de mayo, Pedro Montenegro, decidió entregarse a la Policía, después de que se realizaran varias acciones para dar con su paradero.

Los últimos días del mes de marzo, se inició una investigación, luego de que un reporte de contacto establecía la posibilidad de que algunos oficiales de la policía estarían encubriendo a Montenegro, vinculados de alguna manera a una organización de tráfico de drogas.

El 13 de abril se conoció los nombres de los oficiales presuntamente implicados con esa red de narcotráfico, entre ellos el excomandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina y del capitán Fernando Moreira, posteriormente dados de baja y aprehendidos.

En julio de 2019, Pedro Montenegro, fue sentenciado a 6 años de prisión en Bolivia por los delitos de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, al haber adulterado su identidad para hacerse pasar como Pedro Hoffman Sainz.

CARTA

Antes de su extradición, Montenegro, dejó una carta notariada, en la que acusa al exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Maximiliano Dávila, de pertenecer a una organización criminal.

“El gobierno del MAS atropelló mis derechos humanos y más aun cobardemente persiguió a mi sagrada familia solo por una rivalidad personal y de carrera con el coronel Maximiliano Dávila Pérez, quien no descansó hasta destruir todo lo que tenía a su alcance y esto por una serie de intereses (poder, extorsión para beneficio económico y pase libre para sus delitos), creando cortinas de humo y poniéndose al servicio de un tirano narco-gobierno, pero no importa, Dios es justo y de los ojos de él no podemos librarnos; sin embargo, el castigo de Dávila Pérez no creo que se dé en Bolivia, pero sí estoy seguro que la DEA sí sabrá qué hacer con él y sus subordinados serviles”, se lee en una parte de la carta.

Hasta el cierre de emisión, ninguna autoridad y menos el sindicado se pronunció al respecto, pese a que intentamos comunicarnos con él.

TESTIGO “CLAVE”

El coronel en servicio pasivo del Ejército, y abogado constitucionalista, Jorge Santistevan, manifestó a EL DIARIO que el gobierno de Evo Morales, evitó la extradición porque Montenegro es el supuesto autor y testigo “clave” del gran negocio del narcotráfico en Bolivia.

En esa línea, aclaró que Montenegro podría involucrar a autoridades policiales y a exautoridades como Carlos romero, Juan Ramón Quintana y hasta el mismo Evo Morales.

“Montenegro es un sujeto que tenía una relación estrecha con autoridades políticas, policiales y judiciales, principalmente con autoridades “claves” de la lucha contra el crimen y narcotráfico. Llegó a suplantar su propia identidad, fue condecorado, y luego del desbaratamiento de una banda delincuencial civil policial, se mantuvo en la clandestinidad. Las investigaciones policiales arrojan una serie de actividades ilícitas, como el supuesto acopio y envió de grandes cantidades de droga a países de Europa, entre otros ilícitos. La pregunta es: ¿Por qué las autoridades del gobierno de Evo Morales no investigaron a Montenegro, a sabiendas que había un pedido de extradición por delitos de narcotráfico en Brasil?, ¿por qué no pusieron especial atención a las actividades de Montenegro?”, cuestionó.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas