Hija de Roger Pinto a Juan Ramón Quintana: Todo lo que se hace se paga
Desde el Brasil, la primogénita del piloto y exlegislador que fue parte de la entonces opositora Convergencia Nacional (CN), aseguró sentir “una verdadera pena” por lo que ocurre con el exministro que está en la residencia de México, que se ubica en la Florida; un lugar residencial que está al Sur de La Paz. Juan Ramón Quintana busca un salvoconducto para irse de Bolivia.
Una vez que el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, confirmará que el gobierno de Bolivia no entregará el salvoconducto al exministro Juan Ramón Quintana, porque debe responder por delitos como ser: sedición y terrorismo. Talitha Pinto, hija del exsenador de Pando, Roger Pinto, le dijo que en la vida a la larga “todo lo que se hace se paga”.
Desde el Brasil, la primogénita del piloto y exlegislador que fue parte de la entonces opositora Convergencia Nacional (CN), aseguró sentir “una verdadera pena” por lo que ocurre con el exministro que está en la residencia de México, ubicado en la Florida; un lugar residencial que está al Sur de La Paz y busca un salvoconducto para dejar Bolivia.
«En primer lugar me apena, pero todo lo que uno hace a la larga se paga. Y hay que afrontar las consecuencias, para mí y en mi condición de abogada sería un error (que el gobierno) le otorgue el salvoconducto”, declaró Pinto al portal informativo Urgente.bo.
La hija del exsenador que estuvo encerrado en la embajada del Brasil por 455 días, entre el 2012 y 2013, a la espera de un salvoconducto del entonces gobierno del expresidente Evo Morales, señaló además que Quintana no debe ser considerado como un perseguido político.
“Simplemente debe rendir cuentas por los crímenes que ha cometido, no solo en la gestión de Evo Morales, sino en otros gobiernos. Sabia venderse al mejor postor”, afirmó la abogada que además manifestó que aún falta mucho para que se haga justicia. ¿Por qué? Porque la familia Pinto Molina heredo ilegalmente los procesos judiciales que tenía su finado padre.
No bastó con que Evo Morales le quite los derechos políticos a Roger Pinto, sino le instaló 21 juicios, cuatro de ellos eran por desacato. Los que interpusieron el recurso legal fueron: el exvicepresidente, Álvaro García Linera. Un segundo, lo puso el exembajador ante la ONU, Sacha LLorenti. El tercero, el exfiscal Marcelo Sosa y otro; la exministra a Anticorrupción, Nardy Suxo.
“Nos han heredado las deudas y tenemos notificaciones por Bs 13 millones. Un día antes de las elecciones (del 20 de octubre) me enteré que la Contraloría nos sacó una cuenta del 2002. Para nosotros la persecución sigue”, lamentó Thalita Pinto.
Pesé a todo el calvario que atraviesan, la jurista no le desea a nadie, ni el mismo Quintana vivir por los duros momentos por los que pasó su padre y la familia Pinto Molina.
El 2013, el entonces encargado de negocios de la embajada de Brasil en La Paz, Eduardo Saboia, embarcó a Pinto Molina en un automóvil oficial de la embajada que lo condujo, escoltado por soldados brasileños, hasta la fronteriza ciudad de Corumbá. Así tuvo que salir de Bolivia el exsenador.
UrgenteBO