Fragmentación de bosques y tráfico amenazan al jaguar

7

A pesar que el jaguar es una especie considerada como emblema cultural y patrimonio natural “está siendo fuertemente amenazada” y hace décadas sufre la fragmentación de los bosques donde habita, “la caza furtiva de sus presas naturales se da en gran parte de su territorio, así mismo, el constante acoso y muerte de jaguares ocasionado por el conflicto con el ganado lo colocan en un peligro eminente”.

Esta publicación del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado en Facebook sostiene el jaguar se encuentra catalogado como vulnerable por el Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Bolivia y está incluido en el listado de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), en el Apéndice I, que señala que esta esta especie no se puede comercializar; sólo se puede exportar o importar con fines científicos y con respaldos por permisos de Cites.

A todos estos problemas se suman las muertes para tráfico de colmillos y otras partes del cuerpo.

El Día Mundial del Jaguar busca generar conciencia sobre los riegos que amenazan la sobrevivencia de este felino en Latinoamérica. Entre los problemas más grandes se encuentran el tráfico de sus colmillos, piel y otras partes de su cuerpo; y la pérdida de su hábitat.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) Bolivia explica que los jaguares “cumplen un rol fundamental como indicadores de la salud de los ecosistemas y su biodiversidad, al ser los máximos depredadores en hábitats de vegetación”.

Sin embargo, en los últimos años perdieron casi el 50 por ciento de su rango de distribución y se extinguieron en dos países donde habitaban, según datos de WWF Bolivia.

DÍA INTERNACIONAL

El 29 de noviembre de 2018 se celebró por primera vez el Día Internacional del Jaguar, una iniciativa conjunta de varios países con la presencia de este felino.

El Día Internacional del Jaguar ha sido anunciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre (WCS), la organización Panthera y algunos representantes de los gobiernos de la región de América Latina.

Esta conmemoración, forma parte del Plan Jaguar 2030: Plan Regional para la Conservación del Felino más grande del Continente y sus Ecosistemas, un compromiso global para salvar al jaguar.

El Plan Jaguar 2030, busca fortalecer el llamado Corredor Jaguar, que se extiende desde México hasta Argentina, y que propone asegurar 30 paisajes prioritarios para la conservación de la especie.

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero más grande en el mundo y su población está en declive por la caza ilegal y la pérdida y fragmentación de su hábitat. En El Salvador y Uruguay está extinto.

CONSERVACIÓN

Cada 29 de noviembre se conmemora el día Internacional del jaguar, es en este sentido que la Gobernación a través de la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, reunió a varios expertos para brindar charlas sobre el estado y la conservación del Jaguar en Bolivia.

La directora de Recursos Naturales de la Gobernación, Yandery Kempff, manifestó que esta actividad tiene como propósito generar conciencia en todo el mundo acerca de los riesgos que corre esta especie en Latinoamérica, principalmente en el país donde en el último tiempo ha sido seriamente asediada por la destrucción de su hábitat y el tráfico de fauna principalmente de sus pieles y colmillos.

En este sentido, la Gobernación de Santa Cruz ha realizado grandes esfuerzos en post de precautelar el bienestar de esta especie, tal ha sido una serie de golpes al tráfico de fauna que incluyen el decomiso de 185 colmillos, pieles y el rescate de al menos una decena de individuos vivos que entraban en la redes de tráfico.

En esta misma línea de acciones una parte fundamental es la creación de conciencia respecto a la necesidad de conservar especies como el Jaguar, en este sentido el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, en colaboración con la Fundación Panthera, Museo Noel Kempff Mercado y Fundación Simón I. Patiño, organizan un evento conmemorativo por el día Internacional del jaguar en el que participaran estudiantes de colegio y universidades a los que se pretende hacer conocer la realidad, amenazas y problemáticas de conservación del Jaguar a raves de charlas, obras teatrales, videos y una feria temática.

El Diario.