Fernando Camacho renunció como cívico y aspira a la Presidencia

9

Después de liderar la movilización cruceña en protesta por el fraude electoral del MAS, propiciar junto al cívico potosino, Marco Antonio Pumari, una movilización nacional que logró la renuncia del expresidente, Evo Morales, ayer, Luis Fernando Camacho, renunció a la presidencia del Comité Cívico Pro Santa Cruz, la misma que fue aceptada por el directorio y comenzó su carrera política por la presidencia de Bolivia.

“Desde hoy empezamos a trabajar en un gran proyecto por un mejor país. Es un anhelo servir con todas mis fuerzas para ver a mi Patria unida y libre. Gracias al pueblo boliviano por su confianza para dirigir la noble institución del Comité pro Santa Cruz”, publicó Camacho en su cuenta de Twitter minutos después de hacer pública su renuncia.

La renuncia del líder cívico se dio de manera sorpresiva y después de una breve gira por algunos departamentos del país junto al líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari. Estuvieron en Potosí, Cochabamba, Tarija, Beni y otros departamentos donde la gente les recibió con muestras de afecto, les coronaron con guirnaldas de flores, frutas y verduras como agradecimiento por que lideraron la movilización que terminó con la renuncia de Morales, García y su entorno.

La idea de candidatear a la Presidencia como binomio Camacho – Pumari era una idea que estaba madurando incluso antes de que la presidente Jeanine Añez asumiera el mando del Estado.

Poco a poco, el concepto fue tomando forma en medio de consultas de medios nacionales e internacionales a los que Camacho confirmó su intención de candidatear a la Presidencia de Bolivia, pero siempre y cuando, se conforme un “frente único”.

Posteriormente, la dupla Camacho – Pumari visitó a algunas regiones lo que sirvió para medir el termómetro de apoyo de la ciudadanía, al mismo tiempo que realizaron análisis para ver las posibilidades reales de lanzarse a la arena electoral.

“Voy a ser candidato porque quiero que las cosas sigan cambiando y que el pueblo deje de estar relegado de las decisiones públicas y entre también al Palacio, a ese Palacio donde depositamos la Biblia y con ella nuestra Fe en Dios”, confirma Camacho en la nota de renuncia a su cargo como cívico.

Admitió que había dado su palabra de no ser candidato, pero expuso dos motivos para sustentar que no falta a ese compromiso: uno, que las circunstancias son distintas, puesto que antes la “democracia aún seguía secuestrada por el gobierno de Evo Morales; y, segundo, reconoció haber dicho que no postularía para permitir un mayor apoyo a la causa.

Agregó que con esta decisión pretende que “Evo Morales, Álvaro García Linera y su cúpula de secuaces no vuelvan más a gobernarnos nunca más y esa es una tarea pendiente”.

INTERÉS DEL PDC

En ese marco, el Partido Demócrata Cristiano (PDC) es una de las organizaciones políticas que aspiran tener a Fernando Camacho y Marco Pumari como sus candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia. El presidente de ese partido, Luis Ayllón, confirmó a EL DIARIO que realizan las negociaciones para lograr ese objetivo.

La organización política descartó a su anterior candidato, Chi Hyung Chun con quien ya se cumplió un “ayni” político.

“Estamos conversando con los líderes emergentes, no solamente con Camacho y Pumari, si no con todos los lideres emergentes porque pensamos que ellos son los que han conquistado la nueva democracia participativa en el país. Estamos construyendo esa unidad”, afirmó Ayllón.

En ese marco, dijo que hasta la fecha existieron importantes avances en el acercamiento con ambos líderes. Se prevé que la próxima semana Ayllón se reúna con Pumari y con Camacho para definir si ambos líderes apuestan su carrera electoral junto al PDC.

En relación a la situación de su anterior candidato, el coreano – boliviano Chi Hyung Chun, Ayllón confirmó que para las nuevas elecciones, ya no contarán con su presencia. Cerraron el ciclo con el polémico personaje que ubicó al PDC en el tercer lugar de preferencia electoral en el anterior proceso viciado de fraude e irregularidades.

“El doctor Chi prácticamente se ha marginado del PDC al pretender crear su propio partido político. Nosotros como partido le agradecemos mucho. Hablando en el léxico aymara ha sido un ayni porque ha habido una reciprocidad de favores. Nosotros le hemos sacado del anonimato al doctor Chi, hemos hecho que sea conocido a nivel nacional e internacional como nuestro candidato invitado”, manifestó Ayllón. El político evitó precisar si ese intercambio de favores fue también económico.

El Diario.