FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

PRESENTACIÓN: Un acto formal y uno popular marcarán la posesión de López Obrador como nuevo Presidente de México

Un acto formal, con invitados de más de 20 mandatarios de todo el mundo, entre ellos uno de los principales, el presidente boliviano Evo Morales; y un acto popular, que espera reunir al menos un millón de personas, marcarán mañana, sábado, la posesión del izquierdista Andrés Manuel López Obrador como nuevo presidente de México.

López Obrador será investido como nuevo Presidente de México tras una abrumadora victoria en las elecciones del pasado 1 de julio, en las que consiguió cerca del 53% de los votos (más de 24 millones de sufragios), y sucederá en el cargo a Enrique Peña Nieto.

López Obrador fue candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) conformado por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Según la agenda oficial, la «Toma de Protesta» como es conocida en México la posesión gubernamental, se iniciará a las 09:00 horas con un solemne acto que se realizará en el hemiciclo de la Cámara de Diputados, en San Lázaro, con un programa establecido de oradores, que rematará con el discurso del nuevo mandatario.

Está previsto que López Obrador, que se ha convertido en el presidente más votado de la historia reciente de México, tras el fin del modelo de partido hegemónico que prevaleció durante varias décadas con el PRI (Partido Revolucionario Institucional), llegue al hemiciclo parlamentario hacia las 10:30, desde su domicilio particular ubicado en Tlalpan, al sur de la ciudad.

A las 11:00, también local, el presidente saliente, Enrique Peña Nieto, entregará la Banda Presidencial al titular de la Cámara de Diputados Porfirio Muñoz Ledo, quien impondrá ese símbolo nacional al nuevo mandatario mexicano.

López Obrador pronunciará luego su primer discurso como nuevo mandatario en el legislativo mexicano, ante senadores y diputados, que se prevé dure aproximadamente una hora y que concluirá con el himno a México.

A las 13:00 horas, el nuevo mandatario mexicano se trasladará al Palacio Nacional, ubicado en la Plaza del Zócalo, otro de los símbolos mexicanos, donde ofrecerá un almuerzo a sus invitados, entre los cuales está el mandatario boliviano, Evo Morales, el rey Felipe VI de España, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros.

Pasados los actos formales, a las 16:00 horas, López Obrador tiene previsto dar paso a una fiesta popular en el Zócalo con la presencia de más de un millón de personas, para dar inició al primer gobierno progresista de México que concluirá el 30 de septiembre de 2024, un poco menos de 6 años por una reforma política electoral impulsada por Peña Nieto.

Según medios locales, esa iniciativa tiene el propósito de que el Ejecutivo entrante envíe al Congreso de la Unión la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para evitar que el presidente saliente fije la política económica del primer año del nuevo mandatario.

Según los medios, López Obrador tiene el reto de cumplir la oferta electoral de «lograr entre todos, desde abajo, de manera pacífica, sin violencia, la cuarta transformación de la vida pública del país»
Rsl ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más