FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Estado boliviano es responsable por impunidad en feminicidios

El brazo operativo del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, conocido como Tribunal de las Mujeres contra la Impunidad, tuvo su tercera sesión ayer, jueves 29 de noviembre, donde se impuso una sanción moral y social en contra del Estado Plurinacional por la múltiple vulneración pública de los derechos.

La anulación de varias pruebas que incluyen la propia declaración de la víctima y el informe del médico forense emitido por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la dilación de inspecciones oculares y audiencias, además del acoso y hostigamiento a los familiares de la víctima como también la represión a las activistas que daban seguimiento a este caso, figuran entre los 11 puntos de la resolución en el marco del ejercicio efectivo del control social –establecido en la Constitución Política del Estado (CPE)– sobre una de las problemáticas más graves que se vive en Bolivia: la violencia contra las mujeres, plantearon las integrantes del Tribunal de la Mujer”

Gisela Sillerico, miembro de esa organización, señaló “a María Isabel Pilco la mataron dos veces”, el día que murió por los golpes propinados por su pareja como la remate de un proceso de violencia sistemática y el día que la justicia boliviana absolvió a su asesino, David Vizcarra.

“El caso Pillco pone en evidencia como está el sistema de justicia en Bolivia, es el mejor indicador de cómo el Estado no cumple con sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos (DDHH) (…) Esto prueba que a pesar de tener mucha normativa –que la hemos peleado y no es ninguna dadiva del sistema patriarcal– todavía no se hace justicia”, recalcó.

La abogada Audalia Zurita, patrocinadora del caso, que estuvo presente junto al padre de María Isabel, Víctor Pillco, adelantó que se encuentran a la espera de que el caso vuelva a fojas cero para reiniciar el juicio.

Pillco fue golpeada por su pareja y ello ocasionó su muerte. Pese a que ella denunció –aún con vida– a su agresor, el Tribunal de Sentencia Anticorrupción y Violencia contra la Mujer Primero de La Paz conformado por los jueces técnicos José Quiroga e Iván Perales absolvió a su asesino.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más