Cayeron utilidades en 300 empresas

2

Un informe del estado financiero de un grupo de 300 empresas más grandes de Bolivia mostró un descenso de utilidades a nivel general. Ante este escenario, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, propuso al Gobierno revisar el decreto 1802 del doble aguinaldo.

Sugirió proseguir el diálogo con el Gobierno, pero con todos los sectores sobre referido decreto, debido a que la medida no toma en cuenta de que su aplicación generará pérdida de empleos y cierre de empresas.

Reiteró que no todos los sectores están en condiciones de cancelar dicho beneficio, ya que el crecimiento en general está por debajo del 4,5 por ciento, incluso algunos rubros decrecieron señaló.

En lo referente a la cancelación en especie, también observó la propuesta debido a que no todos los emprendimientos pueden hacerlo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, rechazó esta posibilidad en razón a que el crecimiento calculado por el Gobierno tiene observaciones sobre la metodología aplicada y que las mismas nunca fueron aclaradas por el INE.

INDUSTRIA

En lo que se refiere a la industria, Blazicevic dijo que este año el crecimiento llegaría a aproximadamente a 4,5 por ciento, en cifras generales, pero no todos los emprendimientos tendrán un registro similar.

Algunas emprendimientos de servicios también registraron una disminución de sus actividades, sí al año realizaban 50 eventos en 2017, en la presente gestión la cifra casi bajó el 50 por ciento.

RECHAZO

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en su congreso realizado en mayo de la presente gestión en Santa Cruz, determinó rechazar la medida para evitar el desempleo y cierre de empresas y presentar una acción de inconstitucional contra la Ley de Empresas, a la que calificaron de confiscatoria.

Como se recordará, el pasado 22 de noviembre se reunieron Gobierno y empresarios. Al finalizar el encuentro determinaron un cuarto intermedio para analizar la propuesta del gobierno, ampliar el plazo a marzo, pagar sobre una base salarial y un porcentaje en especie.

El Diario