FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

30 % de delitos reportados son por hechos de violencia

SOBRE VIOLENCIA ACTIVA A AUTORIDADES PÚBLICAS E INSTITUCIONES PRIVADAS.

El mayor índice de delitos registrados en el país son hechos de violencia, el 30 % del total de denuncias registradas, con relación al pasado año, tiene que ver con agresiones contra mujeres y menores, en el área rural la situación es crítica, el fortalecimiento de los valores familiares desde la educación son acciones en las que el Gobierno y la sociedad civil deben trabajar, afirmó ayer el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilfredo Chávez.

“La violencia es el mayor delito que tenemos en el país”, remarcó la autoridad gubernamental tras señalar que de los 130 mil hechos delictivos denunciados, 30 mil son relacionados con la violencia a pesar de ser un hecho sobre el cual pueden generarse acciones preventivas.

Chávez reiteró que uno de los objetivos del Gobierno es reducir los indicadores de violencia, por lo que el trabajo que realiza junto a instituciones privadas permitirá llegar a la población adolescente y padres de familia.

“El tema central ahora es abocarnos, como Estado, como sociedad civil, como familia al fortalecimiento de los valores, la educación y crear una cultura de educación en la prevención del delito”, refirió la autoridad.

A decir de Chávez, el mecanismo de participación con la ciudadanía en prevención con calidez hacia los niños, para que se conviertan en agentes multiplicadores y colaboradores de su propia seguridad y evitar los delitos vinculados a hechos de violencia.

Según percibe la autoridad, los indicadores sobre delitos en general ha reducido de manera importante, el número de denuncias contra mujeres, niños y niñas han colmado los registros, hechos que eran visibles a la sociedad.

“La población se da cuenta que no es normal que el esposo agreda a su esposa o a los hijos, estas acciones hemos penalizado y esto ha permitido destapar un problema. Estamos luchando frontalmente contra la violencia en cualquiera de sus expresiones”, apuntó.

ÁREA RURAL

Con relación a las acciones de lucha contra la violencia en el área rural, Chávez señaló que este componente fue incluido en la currícula escolar trabajada años anteriores.

“Esta año se ha incorporado un pequeño componente de prevención y seguridad, queremos perfeccionar esto porque es transversal a todo el país”, apuntó.

Explicó que la currícula escolar comprende ocho módulos relacionados con la lucha contra la violencia, pero existe la necesidad de fortalecer el componente de prevención.

“El cambio que no es rápido (…) tenemos que trabajar por lo menos cinco años, desde niños hasta la adolescencia con un mensaje continuo. Son 10 años que se deben trabajar para tener resultados. La Policía Boliviana nos ha informado que teniendo un trabajo continuo de ese tipo podríamos lograr tener una cultura de respeto al prójimo más o menos en 10 años estamos trabajando dos años apenas”, apuntó.

Tras estas aclaraciones, Chávez anunció que una evaluación de medio término será a cinco años de aplicada la estrategia (es decir, en los siguientes tres años).

– Indicadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), al 23 de noviembre dan cuenta de 31,664 hechos de violencia denunciados a nivel nacional en el curso de este año.

Los hechos de violencia intrafamiliar suman 26.810

Las denuncias de abuso sexual 1246, las violaciones registran 1130

Violaciones a niño, niña, adolescente registran 834 casos

Denuncias por estupro suman 607

Tentativa de violación 180

Tentativa de feminicidio 87 y 81 feminicidios

El número de infanticidios asciende a 25

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más