14 países participaron en Congreso Mundial sobre camélidos

Representantes de 14 países de diferentes continentes del mundo participaron la semana pasada del VIII Congreso Mundial de Camélidos, realizado en Oruro, donde se expusieron los mejores ejemplares de llamas y alpacas y se compartieron experiencias sobre el manejo y aprovechamiento del ganado.

Productores e investigadores de los Emiratos Árabes, Kazakstán, Austria, Italia, Omán, India, España, Cuba, EEUU, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia intercambiaron conocimientos científicos y los saberes ancestrales.

Valentín Pérez, responsable de la unidad de desarrollo territorial en el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca Altiplano), explicó que el evento mundial que se realiza cada tres años en diferentes países, y este año, Bolivia como organizador, abrió espacios para incorporar al cónclave los saberes ancestrales de los productores.

“Este año como organizador Bolivia ha incorporado la parte de saberes ancestrales, había una parte donde los mismos productores han compartido sus conocimientos ancestrales tanto en manejo, identificación y control de enfermedades, y los rituales que se hace con las llamas y alpacas”, refirió Pérez.

El evento contó con la presencia de autoridades nacionales y municipales y fue impulsado por la Asociación Nacional de Productores de Camélidos Kullasuyu Bolivia, luego de la elaboración de mesas técnicas junto a las asociaciones departamentales de camélidos e instituciones que trabajan y apoyan a este sector.

“Nosotros como Cipca habíamos apoyado en incidencia política a la Asociación Nacional de Productores en Camélidos para la elaboración de la política nacional de camélidos aprobada a nivel nacional el 2008, entonces para tener esa actividad se conformó la mesa técnica nacional de productores de 6 departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Chuquisaca y Tarija”, señaló el personero de Cipca.

El Diario

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más