FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Procuraduría inicia proceso de extradición de exministro Fernando López y excomandante Yuri Calderon

El proceso de extradición de Fernando López Julio, exministro de Defensa, y Yuri Calderón, exgeneral de la Policía, se activará desde el próximo lunes para que sean trasladados a Bolivia y sean sometidos a la ley por los delitos cometidos durante el gobierno Jeanine Añez.

La información fue dada a conocer por el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, quien explicó que ahora que se tiene la certeza de su ubicación. La Procuraduría General del Estado (PGE) como parte de los procesos judiciales que se les sigue en la justicia boliviana por la comisión de delitos de lesa humanidad y de corrupción, solicitará se activen el proceso de extradición a la brevedad posible acudiendo al Tratado bilateral que se tiene vigente entre Bolivia y el Brasil.

Chávez Serrano indicó que inmediatamente se debe solicitar la detención preventiva con fines de extradición de las personas indicadas, para luego formalizar la extradición, la misma que debe ser activada en los seis meses siguientes.

“La PGE como parte del proceso solicitará al Fiscal General del Estado promoverá la solicitud de detención preventiva con fines de extradición, ante el Ministerio Público, órgano que deberá cumplir con organizar el legajo respectivo adjuntando las piezas procesales más importantes del caso, más su traducción, las que serán presentadas a la Cancillería del Estado, para que ésta los envíe a su similar brasileña y se resuelva el tema, más allá de quien es el presidente en Brasil”, indicó.

Chávez manifestó que se trata de dos personas que están directamente implicadas en el golpe de Estado de 2019, ya que López Julio fue ministro de Defensa, como cuota de poder del actual gobernador cruceño, Fernando Camacho, mientras que Calderón fue el comandante de la Policía en ese año quien facilitó que sus oficiales se amotinen y cometan varios delitos contra el pueblo.

“Recuerdo que Calderón tomó el SEGIP como si se tratará de un botín, aprobó la quema de una enseña patria como la Wiphala y la violencia ejercida contra la población, mientras que López Julio, tiene responsabilidad directa en las masacres de Sacaba y Senkata, además de estar comprometido en delitos de corrupción que se están investigando, amenazaba a los ciudadanos con hacerlos desaparecer en 10 segundos”, añadió.

La autoridad recordó que esta clase de procesos de extradición tiene sus tiempos y plazos que, en algunas ocasiones llevan bastante tiempo en su concreción, pero que ya se los está activando desde el próximo lunes.

Fuente: El Diario.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más